Interponer una demanda contra EPM y pedir a la ANLA, que suspenda la licencia ambiental del proyecto Hidroituango por las graves afectaciones que ha generado en territorios de Bolívar, Sucre y Córdoba, fue una de las conclusiones tomadas en el marco de una reunión celebrada en Magangué Bolívar en la mañana de este miércoles.
«Sí en el Ministerio del Medio Ambiente, si en la ANLA no han podido con la empresa para que respete los derechos colectivos de la comunidad, tiene que ser una medida judicial la que los meta en cintura, y esa medida que presentaremos es la que debe evaluar todo lo ocurrido con este proyecto que para nosotros se ha convertido en la peor pesadilla», dijo el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.
La situación más crítica en el departamento de Bolívar se registra en el municipio de Montecristo, donde los bajos niveles del río mantienen incomunicada a esa población. y mas de 900 familias que viven de la pesca han resultado afectadas.
“Agradezco a los alcaldes de La Mojana, de Sucre, Bolívar y Córdoba que cumplieron con nuestra convocatoria y también al consejo de riesgo ampliado. Juntos trabajaremos para levantar la voz porque el río Cauca no le pertenece a ningún proyecto, le pertenece a la Nación”, dijo Turbay.
El alcalde del municipio de Montecristo, Norberto Beltrán Bueno, denunció que el río Cauca mantiene los niveles bajos. «Tuvimos que improvisar vías alternas con retroexcavadoras para el desplazamiento de las comunidades”.
A su turno el Gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, señaló que “las consecuencias son gravísimas; la gente en La Mojana lleva 8 o 10 meses de estar en una situación terrible, están a la expectativa. Primero, era porque iban a morir ahogados, y ahora porque van a morir de hambre”.