En desarrollo de la operación “Fátima II” contra el tráfico de cocaína por vía marítima, cayó un importante cargamento de cocaína de alta pureza incautado en las últimas horas por efectivos de la Policía en coordinación con la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.
La droga representada en más de una tonelada, según las autoridades llegó desde Bogotá Colombia y fue hallada en varios contenedores lista para ser embarcada en un Puerto de Cartagena de Indias con destino a Guatemala con el objetivo de enviarla desde allí hacia Estados Unidos e invadir el mercado de New York.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General, Henry Sanabria Cely, dijo que el alcaloide incautado tiene un valor de 32 millones de dólares y que era de propiedad de la organización criminal “Clan del Golfo”.
El alto oficial señalo que los controles humanos y tecnológicos con los que dispone el puerto marítimo al servicio de la Policía Nacional y la Dirección de Antinarcóticos, fueron claves para golpear las finanzas del “Clan del golfo” que delinque en la costa norte colombiana, dedicados al narcotráfico, a través de la contaminación de carga en buques con destino a Norteamérica, Centroamérica y Europa.
Los investigadores perfilaron la carga que tenía sellos de seguridad irregulares, y se revisó la mercancía que se hallaba en un contenedor de 40 pies de altura, ubicando 37 sacos, mezclados con sustancias químicas para moldes donde se hallaron 1.016 paquetes rectangulares positivos para clorhidrato de cocaína.
Se investiga quienes participaron en la operación para el desplazamiento de la droga desde la capital del país y quienes eran los encargados del embarque en Puerto Cartagenero.
Los esfuerzos desplegados por la Policía Nacional en el combate frontal contra el narcotráfico han permitido en los primeros tres meses de 2019, la incautación de 42.5 toneladas de cocaína a nivel nacional.
En la región caribe han sido incautadas 9 toneladas de las cuales 3.5 toneladas han sido en Cartagena de Indias.