En el marco de la estrategia de intervención integral a niños, niñas y adolescentes, la Policía Nacional en el departamento de Bolívar, intensifica acciones preventivas y operativas con la finalidad de proteger a miembros de la comunidad educativa infantil y adolescente del flagelo del expendio y consumo de sustancias alucinógenas.
“Algunos de los niños, niñas y adolescentes son incitados al consumo de cigarrillos y también de sustancias alucinógenas, esto frecuentemente sucede en los entornos que los rodean y se produce por medio de insinuaciones de otros jóvenes que por ignorancia se dejan llevar por factores generados del consumismo social y en otros casos por la moda; en el peor de los casos los delincuentes se aprovechan de esta situación y de su inocencia para inducirlos en el terrible mundo de la drogadicción”, dijo el comandante de la Policía de Bolívar, Coronel Oscar Andrés Lamprea Pinzón.
El oficial agregó que es así como Policías adscritos al área de prevención y educación ciudadana del municipio de Zambrano, Bolívar liderado por el Subteniente, Sergio Alejandro Fonseca Cuesta, se implementa en esa zona de los Montes de María el programa “Yo digo no a las drogas” que se desarrolla en la Institución educativa Monterrey Forestal, con la participaron más de 40 niños del grado tercero de primaria. “El objetivo educar y sensibilizar a los menores para rechazar de sus vidas todo tipo de sustancias o elementos adictivos”.
La metodología se hace a través de charlas dinámicas y actividades lúdico recreativas que invitan a los menores a la apropiación de valores personales y a la motivación del amor por la vida y el desarrollo integral como persona, haciendo referencia a los perjuicios que traen estas sustancias para la salud humana, que en el peor de los casos producen cáncer, accidentes cerebro vasculares y deficiencias cardiacas.
La campaña también está enfocada al aprovechamiento del tiempo libre mediante la práctica de actividades deportivas que les permitan mantener en todo momento la mente ocupada en el ejercicio de buenas acciones.
Las actividades se desarrollan en los entornos escolares bolivarenses permanentemente con la finalidad de sensibilizar, educar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Es importante que los padres de familia entiendan la responsabilidad que tienen frente al cuidado y bienestar de sus hijos, por lo tanto deben estar atentos en todo momento a las actividades que realicen dentro y fuera del entorno familiar, con el fin de prevenir que los niños, niñas y jóvenes sean inducidos o instrumentalizados por los delincuentes frente a flagelos como la drogadicción u otros delitos”.