El veedor William Daut Chamat arremetió de nuevo contra el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz e hizo públicas una serie de denuncias no solo contra el mandatario departamental, sino también, contra el periodismo y la clase política a quienes señala de guardar un “silencio cómplice” frente a todas las irregularidades que ha puesto en conocimiento el veedor exiliado en Nueva York.
Según el veedor, Daut Chamat, “silencio cómplice” de parte de la prensa se debe a que vienen comiendo de las sobras que a Dumek les sobra. Ha dicho que los distintos noticieros de radio, prensa hablada y periodistas de televisión reciben sobres con dinero cuya cifra depende de la trascendencia del medio de comunicación, es decir tarifas locales, regionales y nacionales.
Por fortuna aún quedan medios con ética y responsabilidad social como el portal www.724noticiasdebolivar.com cuyo director ha publicado mis artículos y por ello “curiosamente” ha recibido mensajes intimidatorios, los cuales fueron denunciados y se espera pronunciamiento de parte de la Fiscalía General de la Nación.
El veedor asegura que no solo es al periodismo a quien tiene cooptado el gobernador de Bolívar, también a la clase política del departamento que está inmersa en esto.
Los fantasmagóricos diputados bolivarenses son unos convidados de piedra, unos avalistas de los malos manejos del Gobernador, hasta ahora no ha existido el primer debate a ninguna de sus iniciativas, y que se puede esperar de los congresistas Bolivarenses, a estos no parece importarles las denuncias al punto que a los Bolivarenses los tienen que defender senadores de otros departamentos, como es el caso de la senadora Boyacense Sandra Ortiz Nova del Partido Alianza Verde que le está haciendo una investigación por medio de derechos de petición a Turbay Paz y de la cual hay mucha expectativa por el resultado de esa indagación, y así con todo, mermelada y negligencia, estos seudo defensores de los intereses de los Bolivarenses se lanzan a otros cargos o a reelegirse.
Como consecuencia de las denuncias hechas el día 5 de enero contra la Organización Criminal Turbay-Majana la primera y más preocupante fue el hecho que Alfonso “El Turco” Hilsaca personalmente le llamó la atención a “Tuto” Majana de forma tan contundente y atemorizante que este cerró su cuenta de Facebook donde publicaba las fotos de sus posesiones particulares, igualmente cambiaron todos los números de celulares desde donde el Gobernador le rendía cuentas diariamente a su jefe, es decir a “El Turco” Hilsaca, igualmente desaparecieron como por arte de magia todos los vehículos de su propiedad de los parqueaderos de Barcelona de Indias y es lógico no querían que los vecinos se diesen cuenta. Así unos fueron vendidos en Barranquilla y otros se los llevaron para Medellín también para venderlos.
Se conoció que reunieron a todos sus trabajadores relacionados en las denuncias para calmarlos y decirles que si por alguna razón se vieran en dificultades, ellos asumirían el pago de su defensa, Majana antes de culminar la reunión les dio un dinero a cada uno de ellos, para apaciguarlos y para que no estén como cangrejos en lata.
Las nuevas denuncias
- Pólizas de seguro del departamento de Bolívar.
Los principios de eficacia y eficiencia en la administración de los bienes del Estado, exigen que se encuentren debidamente amparados, por ello las entidades territoriales toman pólizas de seguros con empresas aseguradoras utilizando intermediarios quienes perciben entre un 20% y un 30% del valor.
El departamento de Bolívar suscribe estas pólizas anualmente por un valor de 8 mil millones de pesos, es decir perciben una comisión entre 1.6 y 2.4 mil millones de pesos.
¿Qué ha hecho el mejor gobernador del país?, según Chamat ha utilizado a un testaferro que creó una empresa corredora de seguros para quedarse con esa comisión.
Manuel Sedan, quien fue contratista por OPS de la Gobernación de Bolívar y sin ninguna experiencia ni estudios en lo relacionado con el tema de seguros crea la corredora de seguros Secar Ltda como una empresa intermediaria de seguros a nombre de su esposa y lo peor falsificando su firma, lógicamente la selección del intermediario lo hace el Gobernador y… ¿Adivinen a quien escoge? exacto a Secar Ltda a quien no le han terminado de hacer bien la transferencia por parte de la empresa aseguradora cuando ya tiene detrás a Manuel Sedan y a Liliana Majana quitándoles el 70% de la comisión y se los deben entregar en efectivo, asegura el denunciante
- Liga de vela de Bolívar.
Denuncia el veedor que Dumek Turbay ha nombrado a Olga Suarez de Pontón como su testaferro, alguien quien viene trabajando con él desde su dirección en IDERBOL.
La familia Pontón Suarez, viene manejando esta liga a sus anchas teniendo en cuenta que celebran contratos y convenios por miles de millones de pesos sin rendirles cuentas a sus asociados, esa familia creó la empresa Vela Sailing Suply que se encargara del mercadeo y venta de todo lo relacionado con el deporte a la misma liga que la señora dirige, es decir otro yo con yo, pero, el grueso del asunto se viene con los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, toda vez que Dumek Turbay la nombró como directora de todos los deportes de aguas, no me quiero ni imaginar lo que hurtaran impunemente, manifiesta el denunciante.
- Fondo de pensiones de Bolívar.
Dice Chamat en su denuncia, que otro personaje que tiene Dumek Turbay trabajando para él, es Roque Antonio Tolosa Jefe de Pensiones del Departamento de Bolívar, quien para certificar pensiones y semanas cotizadas cobra entre 30 y 300 millones de pesos dependiendo el caso, sin importar si la persona efectivamente trabajo o no, quien le coordina este tipo de “chanchullos” a Tolosa es una abogada de nombre Carolina Bellido, vale decir que este desfalco se viene presentando históricamente en todas las gobernaciones no solo de Bolívar sino del país, con razón el ex contralor Maya Villazón, manifestó que con un año que se detenga la corrupción en Colombia se pone al día el Gobierno Nacional con el sistema pensional y no esperaremos que en vez de pensiones recibamos auxilios funerarios.
- Cómo funciona la corrupción en la contratación al interior de la Gobernación de Bolívar.
La denuncia señala que la Directora Administrativa Logística de la Gobernación de Bolívar, Merys Castro Pereira, suscribió contrato el 16 de enero de 2017 con el representante legal de Industria Editorial S.A.S Oscar Luis Terán Arrieta, dentro del proceso licitatorio de mínima cuantía N° MC-DAL-005-2017 cuyo objeto era el de contratar el servicio integral de fotocopiado de todas las dependencias de la Gobernación de Bolívar, contrato que fue proyectado por Delsy Sánchez.
Hasta aquí todo parece normal, pero, aparece en escena un señor de nombre Wilmer Antonio Martínez Cárdenas, si ustedes recuerdan él fue uno de los trabajadores de “Tuto” Majana que cambio los 3 mil millones de pesos para dárselos al senador Lidio García Turbay y al representante Silvio Carrasquilla, para comprar votos en marzo pasado.
Como por arte de magia Martínez Cárdenas, también es contratista OPS de la dirección administrativa y es pieza clave dentro de todo este entramado de corrupción, alrededor de él gira la corrupción de este y otros contratos al interior de la Gobernación de Bolívar.
Luego de suscrito el contrato hicieron uno de cesión de derechos de crédito entre el señor representante legal de Industria Editorial S.A.S Oscar Luis Terán Arrieta y Yonatan Santos Ríos el 20 de febrero de 2017, Santos Ríos es el contador de confianza de “Tuto” Majana.
El 11 de enero de 2017, 5 días antes de saber a quién le será asignado el contrato N° MC-DAL-005-2017, Wilmer Antonio Martínez Cárdenas le envía un correo electrónico a los señores de Industria Editorial S.A.S, donde les solicitaba que le enviaran copia de la propuesta presentada en formato Word por si se presentaba una mejor propuesta ellos hacerle los cambios necesarios para asegurar el contrato, lo anterior con copia a Delsy Sánchez, la misma que se encargaría el 16 de enero de 2017 proyectar el contrato N° MC-DAL-005-2017 de la fotocopiadora.
Luego el 13 de enero de 2017, es decir 3 días antes de suscribir el contrato N° MC-DAL-005-2017, Martínez Cárdenas envía un mail al correo tutomajana09@hotmail.com donde le manifiesta lo que a continuación textualmente transcribiré.
Buenas tardes jefe. Hago envío de la evaluación realizada en la licitación del contrato de la fotocopiadora, en la que nos califican como mejor propuesta, estoy atento y pendiente de este proceso.
Esto demuestra que es “Tuto” Majana quien está detrás de todas las contrataciones, estas son pruebas fehacientes que todos las contrataciones de la Gobernación son un montaje de la Organización Criminal Turbay-Majana solo las pruebas de este contrato aquí aportadas dan para criminalizar a los señores Turbay-Majana.
En 2018 las mismas partes celebran un nuevo contrato con el mismo objeto contractual, con el mismo modus operandi el contrato N° MC-DAL-008-2018 el 3 de enero de 2018, pero, acá ya no es Wilmer Antonio Martínez Cárdenas el contratista de la Gobernación de Bolívar, sino el representante legal de Industria Editorial S.A.S, es decir de nuevo el Yo con Yo.
Muy difícil que así se acabe la corrupción en este país, estas pruebas apenas son la punta del iceberg de la corrupción que se maneja al interior de la Gobernación de Bolívar.
Es tan grosera su falta de conocimiento respecto del manejo legal de la contratación como la prepotencia con la que actúan, sin interesarles las disposiciones legales y las directrices del Ministerio de Hacienda a través de coljuegos, al punto que contrataron con la misma empresa de la fotocopiadora, Industria Editorial S.A.S, la impresión de los rollos para las ventas del chance, a pesar que esta empresa no cuenta con la experiencia ni con los equipos especializados para ello, porque se necesita maquinaria con sistema QR que es similar al sistema de código de barras el cual contiene toda la información del talonario y que además imprimen en papel térmico, pero, a ellos eso no les importa lo que les interesa es asegurar el contrato, ha manifestado Daut Chamat.
El caso más recordado por este tipo de contrataciones a dedo para la venta del chance en Colombia y en la Región Caribe fue el de Enilse López Romero, quien salió a la luz pública y se dio a conocer principalmente por la corrupción al interior de los departamentos costeños donde manejaba a su antojo este tipo de “negocios” que la puso en la lupa de las autoridades a nivel nacional.
¿Se aplicará también en este caso que denuncia el veedor William Daut Chamat el adagio que reza La ambición rompe el saco? esperaremos a ver si se pronuncian los supuestos encubridores del Gobernador Turbay Paz. “Amanecerá y veremos” dijo el ciego, mientras las situaciones que fueron denunciadas siguen sucediendo bajo un silencio preocupante.
Gracias a Dios en las redes sociales es a otro precio y por allá ya se empieza a agitar el cañaveral.