En desarrollo de la operación “San Juan de Dios”, las autoridades propinaron un contundente golpe a la delincuencia, con la desarticulación de la banda delincuencial conocida como “Los San Pacho”, dedicados a cometer hurtos en diferentes modalidades.
Las labores investigativas de recolección de información y elementos materiales probatorios fueron suficientes para que la Fiscalía General de la Nación solicitara las órdenes de allanamientos, captura y dos notificaciones en el centro penitenciario y carcelario San Sebastián de Ternera, contra los integrantes de este grupo delincuencial.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes de la banda delincuencial “Los San Pacho”, empleando armas de fuego y corto punzantes ubicaban a sus víctimas en vías principales, despojándolas de sus pertenencias, especialmente celulares de alta gama.
Se investiga su presunta participación en hurtos a personas, mediante la modalidad conocida como fleteo, afectando a varios ciudadanos en Cartagena, Turbaco y Arjona.
De acuerdo con las investigaciones su accionar delictivo se trasladaba a municipios del Atlántico, cuando se sentían presionados por los operativos desplegados en la capital de Bolívar.
Los allanamientos simultáneos contra tres integrantes de la banda se desplegaron en el barrio San Francisco, en el nororiente de la ciudad, capturando en su vivienda a José Antonio Mestre Corpas, alias “José”, de 33 años, señalado como presunto cabecilla de esta estructura delincuencial y requerido por la Fiscalía por los delitos de Concierto para delinquir, Hurto calificado y agravado y Trafico fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
En otros sectores del barrio San Francisco, en diligencias de allanamiento y registro fue capturado Carlos José Molina Puello, alias “Carlos Brusco”, de 32 años, quien al parecer sería el encargado de conducir la motocicleta utilizada para cometer los hurtos y Never Alfonso Ríos Silgado, alias “Never”, de 33 años, segundo al mando en la estructura criminal, requerido por los delitos de Hurto calificado agravado y Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, BG, Henry Sanabria Cely confirmó que en la Cárcel San Sebastián de Ternera, otros dos integrantes de la banda fueron identificados como Luis Daniel Ortega Corpas y Ruben David Murcia Jiménez, fueron notificados de las órdenes judiciales por los delitos de Hurto calificado agravado y Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.