El Juez Cuarto Penal Municipal de Cartagena ordenó cinco días de arresto contra el presidente del Concejo, Rafael Meza Pérez y el Contralor Distrital, Freddy Quintero Morales, al determinar que incurrieron en desacato a una sentencia que favorecía a Candelaria Hernández Herrera, una empleada de la Corporación Edilicia. El fallo ordena también pagar una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Hernández Herrera presentó una acción de tutela reclamando sus derechos fundamentales al trabajo, seguridad social y mínimo vital, la cual fue fallada a su favor el 17 de julio de 2019 y se ordenó a la Contraloría Distrital de Cartagena que en el término de las 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia se reintegrará al cargo que desempeñaba o a uno de igual o de superior jerarquía sin desmejorar su condición laboral hasta tanto le sea reconocida la pensión de vejez y haya sido incluida en la nómina de pensionados.
Dentro de las consideraciones, el Juez señaló que los motivos expuestos por ambas entidades “dispusieron el término de duración del cargo transitorio creado, o hasta cuando se le debía dar cumplimiento a dicho fallo”.