Dentro de las acciones focalizadas para mitigar delitos de alto impacto, como el hurto de celulares, la Policía Nacional, a través de la Metropolitana de Cartagena de Indias; adelanta una serie de operativos simultáneos, en las diferentes estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe, con fin de realizar requisas, registro e identificación de personas con antecedentes criminales, que se dediquen a la comisión de hurtos en la ciudad.
En 2019, la Policía Metropolitana de Cartagena, a través de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN y unidades del modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, han recuperado 200 terminales móviles que aparecen reportadas como hurtadas, desarticularon una estructura delincuencial y capturaron a cinco integrantes, por la comisión de delitos como Hurto y Receptación.
Estos operativos se vienen desarrollando de forma intermitente, en diferentes estaciones de Transcaribe, y se han extendido a diferentes locales comerciales del centro histórico.
Uno de los resultados contundentes frente a esta modalidad delictiva, se relaciona con la desarticulación de la Banda “Los Black Over”, con la captura de sus cinco integrantes, en igual número de diligencias de allanamiento.
Es importante destacar que, en lo corrido del presente año, la Policía Metropolitana de Cartagena, en la Ofensiva contra el hurto de celulares, ha capturado 596 personas, recuperando un total de 515 terminales móviles, en igual lapso de tiempo.