«PARA TODO SE NECESITA SUERTE»
Bien dice el refrán, “para todo se necesita suerte”, esa misma suerte que ha tenido el ex secretario del interior y ex director del DATT, Fernando Niño Mendoza, a quien le cayó como anillo al dedo convertirse de la noche a la mañana en cuñado del ex senador conservador y condenado por parapolítica, William Montes Medina, de quien se dice que con su organización política, muy cuestionada, y en alianza con sus “colegas” de condena, Javier Cáceres Leal, Vicente Blel Saad y aliados, manejan a sus antojos y voraces apetitos los hilos políticos, administrativos, y financieros del Distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar.
Fernando Niño Mendoza no suena en los medios de comunicación y por la calle tiene uno que otro vehículo marcado pero lo más probable es que le pongan la votación para hacerlo concejal y con ello seguir manejando los hilos.
Lástima por Fernando, su afán por hacerse elegir lo ha llevado a no medir las consecuencias a lo que lo puede llevar ser respaldado y financiado por este tipo de personajes y lo que aparentemente parece ser suerte podría terminar muy mal.
**
LAS QUEJAS CONTRA UN «HONORABLE»
Hay un miembro del cuerpo edilicio de Cartagena que aspira a ser reelegido por tercera vez muy a pesar de saber que ha traicionado causas nobles de un importante grupo de sus electores. Este candidato obtiene gran parte de su votación en los barrios Daniel Lemaitre, Canapote, Siete de Agosto, Santa María y Torices, entre otros sectores.
El hombre quien pertenece a un partido de tradición dicen que acostumbra a relacionarse con sus potenciales electores en medio de la ingesta de licor y “pick ups” que emiten elevadísimos decibeles no solo perturbadores de la tranquilidad del vecindario y molestosos para los oídos sino que su uso en tales condiciones no está permitido por las autoridades. ¡Qué mal ejemplo!
Pero de este “Honorable” la comunidad del barrio Canapote lo acusa que durante el ejercicio de su primer periodo como concejal toleró y hasta llegó a ser cómplice y gestor en compañía de unos seudolíderes del sector para que la Corporación Edilicia, llamada Concejo Distrital de Cartagena, autorizara al alcalde de turno para la concesión del permiso que diera licencia de construcción, instalación y adecuación de un Motel en la zona, ubicado en medio de un colegio de niños y de un templo religioso que viola normas establecidas. Ojo con este Concejal que aspira a repetir.
**
¿QUE PASÓ CON EL PARTIDO LIBERAL?
¿Cómo es posible que las directivas del Partido Liberal Colombiano en el Distrito de Cartagena y en el departamento de Bolívar hayan permitido que el señor Lidio García Turbay, actual senador, haya roto la unidad y los principios que cohesionan a los miembros de este colectivo político de gran importancia en todo la órbita nacional?
Todo indica que durante todo el proceso de inscripción para el debate de este 27 de octubre el senador Lidio García Turbay, discípulo ejemplar de las trapisondas políticas de sus primos David, “Chucho” y Dumek renunció, por voluntad propia, a no presentar candidato a la Gobernación de Bolívar ni a la Alcaldía de Cartagena.
Nos preguntamos. ¿Dónde están los grandes patricios y prohombres del Partido Liberal en Cartagena y Bolivar que aún sobreviven, como: Rafael Ballestas Morales, Salustiano Fortich, Darío Morón Díaz, Manuel Domingo Rojas, entre otros, para que hayan permitido que un simple ejecutor de música vallenata, sin ideales se haya apoderado de esta noble colectividad inspiradora de grandes reformas y programas?
**
SALIÓ BIEN LIBRADO.
Si algo hay que anotarle al concejal por el Partido Conservador, y aspirante a la reelección, David Caballero Rodríguez, es el haber salido bien librado en medio de todos los hechos de corrupción del que fue protagonista el Concejo Distrital de Cartagena. Parece que el Concejal aprendió la lección de sus actuaciones pasadas. Y eso está bien. De eso se trata; de mejorar, porque de haber seguido actuando como lo venía haciendo, su final hubiese sido igualmente trágico.
El honorable concejal de David Caballero Rodríguez,afortunadamente no volvió a cometer los actos indecorosos contra el erario de la Personería Distrital, cuando prestando sus servicios a la Tesorería Distrital, en representación política del entonces concejal liberal Alfonso Anaya Lorduy, se le acusó y se le juzgó por el delito de prevaricato por apropiación. Fue señalado de haberse apropiado indebidamente de más de $200 millones de la Tesorería de tal entidad
Afortunadamente cuando su primo Pedrito Pereira Caballero, el hoy alcalde (e) de Cartagena, llegó a la Personería Distrital y asumió como Personero “le tiró un salvavidas” al contratar para la Personería, los servicios profesionales de uno de los buenos abogados penalistas de la ciudad, el doctor Ramón Vallejo Rodríguez, de quien se dice fue contratado para que representara y defendiera a su primo, el hoy Concejal del Partido Conservador, David Caballero, quien a la sazón, y como agradecimiento al jurista que lo defendió, hoy lo tiene en su nómina de asistentes en el Concejo Distrital con un jugoso contrato.
**