#ACTUALIDAD. El reporte sobre casos de Covid-19 en Cartagena de Indias para hoy 15 de mayo de 2020, revela un total de 85 contagios y seis muertos más.
La cifra oficial es de 1073 casos positivos y un total de 61 personas fallecidas. A nivel del departamento hay 77 casos positivos en 11 poblaciones del territorio y con mayor incidencia Turbaco que tiene un registro de 31 casos, seguido de Santa Rosa de Lima con 16 y Arjona con 14 casos.
Autoridades hacen un llamado urgente a cumplir las medidas de aislamiento preventivo para evitar la propagación del peligroso virus que ataca las vías respiratorias.
Mientras tanto se conocieron compromisos por parte del Ministerio de Salud hoy en un PMU realizado en el Centro de Convenciones.
Lea aquí los compromisos con la ciudad: https://724noticias.com.co/compromisos-del-ministro-de-salud-frente-al-covid-19-en-cartagena/
La enfermedad COVID-19 provocada por el nuevo coronavirus es una crisis global sin precedentes y aunque el 80% de las personas no tienen síntomas severos, hasta un 20% se enferman gravemente y en un 2% de los pacientes la enfermedad ha sido fatal.
¿Cómo nos contagiamos del coronavirus?
El virus es altamente contagioso y se propaga principalmente a través de gotitas lanzadas al aire al hablar, toser o estornudar, y que las personas pueden respirar o también, aunque en menor medida, por gotitas que han caído en superficies como mesas u otros objetos y que la gente las toca con las manos y luego las lleva a la nariz, la boca o los ojos.
El virus puede permanecer varias horas o incluso días vivo en la superficie de los objetos, es por esto que se recomienda que las personas tomen medidas como lavarse las manos frecuentemente o limpiar y desinfectar regularmente superficies de uso cotidiano como las manijas de las puertas, teléfonos celulares o un lápiz por ejemplo.
Estas partículas de coronavirus luego de entrar al cuerpo llegan rápidamente a los senos nasales y a las membranas mucosas de la garganta. El virus tiene en su superficie unos picos hechos de proteínas, y con estos picos se enganchan a las membranas celulares, permitiendo que el material genético del virus entre en la célula humana.
Una vez dentro de la célula, el virus procede a “secuestrar” el metabolismo de la misma para convertirla en un lugar seguro donde poder multiplicarse.