El Consejo de Estado admitió la demanda de dos estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional que pide tumbar la elección del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, pues consideran que su nombramiento vulnera el equilibrio y la separación de poderes.
La magistrada de la Sección Quinta Lucy Jeannette Bermúdez será la encargada de estudiar la demanda, con lo que el alto tribunal determinará si Barbosa Delgado tiene derecho a continuar en el cargo o si su elección, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez, debe terminar el 31 de julio.
Los estudiantes solicitan que el fiscal Barbosa Delgado terminé su ciclo en el ente investigador en los próximos días, cuando se cumplan el periodo de cuatro años del ex fiscal Néstor Humberto Martínez. Pues el artículo 125 de la Constitución establece que “quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido”.
La discusión no es nueva en el Consejo de Estado y revive un viejo interrogante que se convirtió en un dolor de cabeza: ¿el periodo del fiscal es personal o institucional?
En el último pronunciamiento que hizo el alto tribunal sobre este tema, los magistrados aclararon que el periodo del Fiscal General de la Nación debe ser personal, es decir que, sin importar cuándo se posesione el elegido, debe durar los cuatro años en el cargo. Esto permitió que el ex fiscal Eduardo Montealegre permaneciera cuatro años en la Fiscalía