Para revisar la situación de orden público en Bolívar, evaluar medidas de protección frente a la emergencia por la Covid-19 y preservar la tranquilidad comunitaria en el territorio, el gobernador Vicente Blel Scaff, convocó a un consejo de seguridad a los alcaldes del sur del departamento, Procuraduría y Fiscalía General de la Nación, donde solicitó que el municipio de Magangué pase a la jurisdicción de la Primera División del Ejército para un mayor control.
El mandatario propuso conformar un grupo especial (Ejército- Fiscalía- Policía) para combatir la minería ilegal, la extorsión y el narcotráfico en la zona y pidió establecer un puesto de control conjunto entre Policía y Ejército en la salida del puente Yatí- Bodega hacía el municipio de Cicuco. Se comprometió a entregar motocicletas para mejorar la vigilancia en zonas de la Depresión Momposina.
Blel Scaff, dio a conocer la solicitud del esquema de seguridad ante la Unidad Nacional de Protección para el alcalde de Barranco de Loba, celeridad en la entrega de resultados de los estudios de riesgo y medidas de protección también para el alcalde de Tiquisio.
También ordenó la realización de brigadas por parte de Migración Colombia en la región con énfasis especial en los municipios de Mompox y Magangué.
El gobernador solicitó a la Fuerza Pública intervenir de manera prioritaria la zona baja de El Carmen de Bolívar hacía el municipio de Zambrano, donde se han presentado situaciones adversas en materia de seguridad.
En el consejo de seguridad se hizo referencia en la situación de desplazamiento forzado de líderes sociales de los Montes de María.