Tras su visita al municipio de Chinchiná, Caldas, el Ministro de Agricultura,Rodolfo Zea Navarro, dijo que pese a los devastadores efectos de la Covid-19 en el país, el sector del agro ha crecido un 4% y enfatizó en que ese progreso debe ser equitativo; resaltó la importancia de beneficiar a todos los productores, especialmente a los más pequeños.
«Vamos a trabajar con el equipo de Inficaldas para lograr un cupo de redescuento con Finagro, inicialmente podríamos estar hablando de 10.000 millones de pesos dependiendo de los análisis que se hagan. Mi compromiso es que en la medida que el cupo se use lo vamos mejorando. Con esta nueva línea de crédito de redescuento, vía Finagro, se le podrá prestar a los municipios para proyectos rurales y así contribuir en sus planes de desarrollo.”, dijo Zea Navarro.
Señaló que la cosecha cafetera se convierte en un gran motor para la economía, teniendo en cuenta que ha generado ingresos por 4,5 billones de pesos y se han recolectado más de 7,4 millones de sacos del grano durante el primer semestre de 2.020, pese a las dificultades de movilidad generadas por las restricciones a raíz de la pandemia.
El Ministro manifestó la necesidad de implementar todos los protocolos de bioseguridad para evitar la expansión del peligroso virus entre los recolectores y dueños de las haciendas.
Finalmente aplaudió la unión de las alcaldías de varios municipios, la Gobernación de Caldas y algunos parlamentarios del departamento, para lograr el fortalecimiento del desarrollo rural y agropecuario de la región.