Andrés Felipe Arcila Zapata, de 35 años; Fabián Ocampo Berrio, de 32 años; y Sebastián Ruíz Pérez, de 28 años, fueron enviados a la cárcel San Sebastián de Ternera tras ser señalados por las autoridades como los responsables de haber provocado un incendio de grandes proporciones que arrasó con nueve kioscos de palma y madera en un sector de Playa Blanca, zona insular de Cartagena de Indias.
La Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía Seccional Bolívar les imputó a los implicados los delitos de daño en bien ajeno, incendio, tentativa de homicidio y contaminación ambiental. Ninguno de los asegurados aceptó su responsabilidad en los hechos.
Según lo expuesto por el Fiscal del caso en las audiencias concentradas, los implicados llegaron a hospedarse a Playa Blanca el 7 de octubre acompañados de una menor de 16 años de edad, al parecer, provenientes de Medellín.
El 8 de octubre sobre el medio día le dijeron al propietario del lugar que se les habían perdido 750 mil pesos, y de no recuperarlos le prenderían fuego al lugar, versiones que según habitantes de la zona las habrían hecho con tono despectivo y con términos racistas.
El comentario hizo que el propietario fuera en búsqueda de la Policía y antes de llegar de nuevo al lugar vio como de sus kioscos salía humo. Trascendió que los habitantes de la zona intentaron linchar a los detenidos, e incendiaron el vehículo en el que se transportaban. Por estos hechos la Policía tuvo que intervenir para salvaguardar sus vidas.