Las gestiones de la Gobernación de Caldas mediante la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Corpocaldas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Pensilvania, se aprobó un proyecto por 2 mil millones de pesos para obras de mitigación del riesgo en el municipio.
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que se visitaron varios puntos críticos ubicados en áreas rurales y urbanas de Pensilvania, con el fin de tener un concepto técnico adecuado con relación a las obras de mitigación del riesgo que se pueden realizar en el municipio para evitar emergencias por deslizamientos y otros fenómenos naturales.
“Estamos mirando la posibilidad de utilizar obras de bioingeniería, en donde podamos utilizar el mismo material de la zona para la construcción de algunos trinchos, para mitigar los procesos erosivos que afectan la red vial municipal y centros educativos. Buscamos la mejor solución con alto impacto para garantizar la conectividad vial y la seguridad de la población”, dijo Giraldo Delgado.
Por su parte, el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, señaló que ya está aprobado un proyecto por 2 mil millones de pesos para Pensilvania, una iniciativa que se venía estructurando desde el 2018, luego de la emergencia de Marquetalia y que es un gran aporte para este municipio que tiene grandes riesgos por deslizamientos. El funcionario añadió que $1.000 millones aportó Corpocaldas y otros $1.000 millones, la Unidad Nacional para la Gestión del Riego.
El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García, dijo que, “estamos muy contentos, pues se acaba de aprobar un proyecto muy importante que se venía gestionando años atrás para la intervención de varios puntos de riesgo en diferentes zonas. También realizaremos la intervención de dos escuelas en Bolivia, esperamos que podamos impactar la calidad de vida de la población”.