Las acciones judiciales obedecen a las declaraciones que el pasado 21 de octubre hizo el alcalde de Cartagena de Indias, Wiliam Dau Chamat en el sentido que demolerá la torre situada en la manzana 186 del barrio Torices cerca al emblemático Castillo de San Felipe.
En un comunicado, la constructora indicó que la demanda, instaurada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, obedece a que el “Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena desconocieron los derechos de desarrollo y construcción obtenidos a través de las licencias urbanísticas, así como de la normatividad urbanística aplicable al proyecto de vivienda de interés social”.
La comunicación agrega que la Alcaldía de Cartagena puso en entredicho la legalidad de las licencias que amparan el proyecto, “suspendiendo de manera ilegal la continuación de la obra”.
La Promotora Calle 47 SAS, detalló que en la acción judicial expuso “la utilización del proyecto habitacional como excusa de la incapacidad del Ministerio de Cultura para atender las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, expresadas hace más de 15 años, sobre las medidas regulatorias y normativas necesarias para proteger la totalidad del conjunto monumental de Cartagena”.
La firma constructora también señala en su comunicación que Mincultura manejó con informaciones imprecisas y erróneas a la opinión pública, a las autoridades nacionales y al Comité de Patrimonio Mundial para direccionar y presionar decisiones judiciales y administrativas en contra de la edificación.
Previo a la instauración de la demanda, que busca el resarcimiento de los perjuicios causados por el Estado, a través del Ministerio de Cultura y el Distrito de Cartagena, a los inversionistas y compradores de vivienda en el proyecto habitacional, convocó a una audiencia de conciliación, la cual concluyó sin éxito.