El Gobierno Nacional ratificó su apoyo a Cartagena de Indias para superar los efectos de las emergencias por inundaciones y deslizamientos que dejó a su paso la tormenta tropical IOTA, con soluciones a corto, mediano y largo plazo.
“Desde hace varios días hemos tenido activado el Sistema Nacional de Riesgo y se hizo la declaratoria de calamidad para enfrentar los puntos de mayor afectación por el temporal invernal que vive el país, que, además, va a estar presente, por lo menos, hasta finales de año”, dijo el Presidente Duque.
Durante la visita presidencial este domingo, se entregaron 500 ayudas humanitarias en mercados y aseo, así como elementos de asistencia humanitaria. A la ciudad también llegaron 5.000 tejas, ladrillos, cemento, ganchos y maquinaria amarilla acompañada de volquetas y equipos de succión para ayudar a la remoción de escombros y destapar caños y canales.
El plan de respuesta de la UNGRD ronda los 3 mil millones de pesos, y acompañará las labores del Distrito en caracterización y mitigación de riesgos como resultado de la tormenta. Así mismo, se espera que en próximos días llegue un cargamento de 10.000 ayudas humanitarias en mercado, kits de aseo y de asistencia.
El presidente, Iván Duque Márquez, hizo un recorrido por una zona del Cerro de La Popa para constatar de primera mano la magnitud de uno de los 14 deslizamientos que se reportaron en la ciudad durante las lluvias del fin de semana.
Ya en el salón Vicente Martínez Martelo, de la Alcaldía Distrital, el jefe de los colombianos se comprometió en acelerar el proceso licitatorio del proyecto de protección costera en el tramo El Laguito – Marbella, que está bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Quiero precisar que aparte de esta ayuda, que es importante, teniendo en cuenta que el temporal de lluvias estará hasta finales de año, se estudian intervenciones de carácter estructural. Con el Alcalde y el Gobernador hemos hablado de la urgente necesidad de abrir la licitación del sistema de protección costera frente a hechos de erosión que pueden convertirse en un dolor de cabeza de manera permanente”, dijo el Presidente.
El jefe de Estado añadió que para resolver las inundaciones que se presentan cada vez que llueve en la ciudad, se hace necesario abrir la licitación de los canales pluviales y alcantarillado pluvial de la ciudad. “Un equipo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el viceministerio de Agua, en cabeza del Viceministro José Luis Acero, se ha comprometido en traer un equipo técnico para estructurar el proyecto, no solo con la factibilidad, sino que se preceda en 2021 a abrir la licitación”, afirmó.
Igualmente, el Gobierno, en articulación con la Alcaldía, realizará programas con familias que están en asentamientos de riesgo, para reubicarlos en espacios habitacionales seguros, y se hará un programa de mejoramiento de barrio en algunos puntos de la ciudad donde hay deslizamientos.