En su carta de solicitud de vacaciones al presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunciaba que por razón del servicio interrumpiría sus vacaciones el 11 de enero, pero la tormenta política generada por su ausencia y las críticas, inclusive, de los medios en Costa Rica en donde también fue noticia, la llevaron a regresar antes.
- A través de su cuenta de Twitter la mandataria manifestó que reasumía presencialmente sus funciones desde anoche al frente de la Alcaldía de Bogotá.
“Agradezco a Luis Ernesto Gómez, Alejandro Gómez y a todos los equipos de trabajo con quienes hemos estado coordinando las medidas de cuidado en Bogotá. Reasumo presencialmente desde esta noche. Felicitaciones a El Dorado por la correcta aplicación de las reglas y protocolos”, escribió López.
Desde el 1 de enero de 2021 día en el que salió del país, la alcaldesa recibió una tormenta de críticas por parte de distintos sectores debido a los crecientes índices de contagio que se presentaron en la capital y a la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos especializadas para Covid-19.
Personajes como el Senador Armando Benedetti, le cuestionó su ausencia, mientras que el Representante a la Cámara, Edward Rodríguez, le solicitó regresar o renunciar.
Por parte del Concejo de Bogotá le pidieron que regresara. Opinadores Políticos cómo Juan Pablo Castillo, fueron más allá diciendo que la Procuraduría General de la Nación debe suspenderla del cargo por su irresponsabilidad para con la ciudad, en su momento más crítico desde que la capital atraviesa la etapa pandémica desde marzo de 2019 a la fecha.
Ayer martes las vacaciones de Claudia López fueron conocidas por la prensa internacional, y medios en Costa Rica citaron a la Dirección General de Migración y Extranjería de esa Nación para confirmar que la alcaldesa de Bogotá en efecto había ingresado al país centroamericano.
La alcaldesa supuestamente dejó encargado a su secretario de Gobierno, Luís Ernesto Gómez, (pero el decreto nunca se conoció públicamente), pidió a los bogotanos cumplir todas las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Salud, lo que causó molestia e indignación en un importante sector de la ciudadanía, que expresó sus críticas a través de las redes sociales.