Ante el alto número de contagios por Covid-19 en varias ciudades del país que presentan alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el Gobierno ordenó a los mandatarios locales y seccionales decretar toque de queda este fin de semana con puente festivo.
De acuerdo con la circular emitida por el Gobierno Nacional, las ciudades que tienen la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) entre el 70% y el 80% tendrán restricción de las cirugías no prioritarias (que no sean de carácter urgente), pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, y se restringen todo tipo de reuniones públicas y privadas.
La medida más significativa es la restricción de la movilidad tanto de personas como de vehículos por las áreas públicas entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m del 7 de enero hasta el día 12 de enero de 2021. Es decir, el toque de queda solo regirá en las noches.
«Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el decreto 1076 de 2020», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Aclaró que para el pico y cédula quedarán exentos los hoteles y los restaurantes y se aplicarán las excepciones del decreto 1076.
Además, hay limitación en el horario del piloto de venta de bebidas alcohólicas en bares y discotecas, mientras se mantenga la ocupación en UCI, pues será hasta máximo las 7:00 p.m.
Ciudades entre el 80% y 85% de ocupación de UCI
En las ciudades que tienen una ocupación entre el 80% y el 85% se restringe la circulación de personas y vehículos en lugares públicos desde este jueves 7 de enero a las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del 12 de enero. Es decir, el toque de queda solo regirá en las noches.
Además, se prohibe todo tipo de reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos o culturales que generen aglomeración de personas en espacios públicos y cerrados.
Ciudades con ocupación UCI igual o mayor al 85%
En ciudades que tienen igual o más del 85% de ocupaciones de UCI tendrán, de acuerdo con la circular, la restricción de personas y vehículos en lugares públicos desde las 7:00 p.m. del 7 enero hasta el 12 de enero a las 5:00 a.m., permitiendo el tránsito de personas y vehículos para retorno que se movilicen.
En estas poblaciones, el toque de queda se extenderá desde el 12 hasta el 16 de enero, pero el horario solo será entre las 8:00 p.m. y las 00:00 horas.
Siguiendo esta recomendación, por ejemplo, Bogotá decretó toque de queda desde el 7 de enero a las 11:59 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 4:00 a. m. y del 12 de enero hasta el 16 de enero será solo en las noches entre las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a.m.
El viceministro del interior, Daniel Palacios, aclaró que fue una circular conjunta para que todos los alcaldes procedan a emitir los decretos de orden público para el puente de Reyes, con la finalidad de buscar la disminución de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Agregó que estas medidas deben ser adoptadas de manera inmediata por las autoridades locales.