El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este domingo por la noche en su cuenta oficial de twitter que dio positivo para Covid-19. Dijo que sus síntomas son leves y que estaba recibiendo tratamiento médico.
«Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días», escribió.
El jefe de Estado manifestó que continuaría con sus deberes desde el Palacio Nacional, que incluyen realizar una llamada telefónica planificada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el tema de la vacuna rusa Sputnik-V este llunes.
López Obrador agregó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo representará en las sesiones informativas diarias de la mañana.
México registra más de 1 millón de casos de Covid-19. Las muertes y los casos recién confirmados han aumentado de manera constante en todo el país desde principios de octubre y las cifras diarias recientes son algunas de las más altas desde el comienzo de la pandemia.
Según la Universidad Johns Hopkins, México ha registrado al menos 1.752.347 casos de covid-19 y 149.084 personas han muerto por el virus en el país.
Cerca de 30 hospitales públicos informan que han alcanzado el 100% de su capacidad en camas UCI y muchos otros se están acercando a esa marca. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ha instado a los residentes a no salir a menos que sea absolutamente necesario.
En diciembre, la Ciudad de México y el estado de México fueron colocados en «alerta roja», la medida más alta en el sistema de alerta de semáforos del país para las restricciones de Covid-19. Las medidas más estrictas incluyeron el cierre de los comedores interiores y solo los sectores esenciales como transporte, energía, salud y construcción permanecieron abiertos.