La Dijin de la Policía en operaciones conjuntas con la Fiscalía General de la Nación logró asestar por primera vez en el país un duro golpe a las estructuras de delito informático.
La banda criminal dedicada al hurto cibernético según las autoridades era comandada por una mujer con el apoyo de cuatro hombres entre ellos un funcionario de la Gobernación de Bolívar y un reconocido cantante de música vallenata. El Plan inicial era apoderarse de 25 mil millones de pesos de empresas nacionales e internacionales de los cuales solo alcanzaron a repartirse $1.900 millones.
Los capturados quienes tendrán que responder por los delitos de acceso abusivo a sistemas de información, uso de documentos falsos y hurto por medios informáticos y semejantes, fueron identificados como Diana Laverde Ortiz, Elvis Blanco Alfaro, Carlos Alberto Durán Escorcia, Heverth Humberto Puentes Perdomo y José Luis Alfonso Carrillo Solano, este último cantante de música vallenata y oriundo de La Guajira.
Entre las capturas hay dos hombres de la vida política del departamento de Bolívar, se trata de Carlos Alberto Durán Escorcia y Elvis Blanco Alfaro, este último muy cercano al gobernador del departamento, Vicente Antonio Blel Scaff y quien habría sido declarado insubsistente en el cargo que desempeñaba en el ente territorial tras conocerse la investigación.
El modus operandis empleado por esta organización delincuencial, era presentar ante la entidad bancaria documentos que contenían direcciones de correo diferentes a las inscritas en el registro mercantil de las empresas afectadas, y a dichas cuentas les eran enviadas las credenciales de acceso a las plataformas que ofrecen servicios y tecnologías de la información para mantenimiento de los sistemas informáticos de las empresas, desde donde se realizaban las transferencias bancarias.
El seguimiento a la banda criminal se realizó durante un año dijo el director de la Dijin MG, Fernando Murillo, quien confirmó que dentro de los capturados había un funcionario de la Gobernación de Bolívar.
“A través del Centro Cibernético por más de un año hicimos seguimiento y vigilancia a cinco delincuentes que estaban dedicados al delito de la estafa a través de medios informáticos y simulando correos electrónicos de dos empresas internacionales muy reconocidas generaron una actividad de comercialización y negocios con más de 2 empresas a nivel internacional y a nivel nacional que tenían que ver especialmente con temas inmobiliarios con ventas de casas lujosas, arrendamiento de vehículos y con eventos artísticos es así que en esa relación comercial alcanzaron a recibir 25 mil millones de pesos producto de una estafa y en la cual son retiraron $1.900 millones teniendo en cuenta el trabajo investigativo y operativo qué hicimos entre Fiscalía y Policía. Se legalizaron cinco órdenes de captura y se hicieron unos procedimientos a partir de allanamientos en ciudades como Valledupar, Cartagena Bogotá y en el municipio de Chía. En este momento estas personas entre ellos un artista conocido del mundo del vallenato y un funcionario de la Gobernación de Bolívar que hacen parte de esta organización están puestos a disposición de las autoridades competentes”, dijo el director de la Dijin.
Entre tanto el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado destaco el resultado de las investigaciones y señaló que los operativos se hicieron de manera simultánea y anunció que seguirán vigilando este tipo de delitos además de establecer si hay más personas implicadas en este millonario hurto.
En el desarrollo de las audiencias se conocerán más detalles de este duro golpe a las estructuras de delito informático en Colombia. Se Busca determinar por parte de los investigadores de que forma justificaban los millonarios recursos que llegaban a sus cuentas.