Durante la denominada Operación “Los de La Galería”, la Fiscalía General de la Nación en articulación con la Policía, logró la captura de 19 personas que harían parte de una red de microtráfico en el municipio de Chinchiná, Caldas.
El ente acusador le imputó cargos y envió a la cárcel a José Guillermo Rivera Buitrago, alias “El Gordo”, presunto cabecilla de la organización quien deberá responder por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones; concierto para delinquir, amenazas, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
A los demás investigados les endilgó cargos por concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes e instrumentalización de menores.
Durante las audiencias un juez cobijó con detención intramuros a: María Nancy Quintero Ramírez, alias “la Profe”; Jensy Salazar Muñoz, alias “El Pitufo”; Pablo Arredondo Giraldo, alias “Pablo”; Erminson Ramírez Bedoya, alias “Alex”; José Froilán Barrios, alias “Gavilán”; Jhon Hoover Zamudio Pulgarín, alias “Zamudio”; Carlos Andrés Monsalve Mesa, alias “Coco”; Jhon Fredy Muñoz Hoyos, alias “Machete”; Elizabeth Perdomo Lasprilla, alias “Eliza”; Brayan Andrés Restrepo Muñoz, alias “Brayan”; Luis Felipe Velásquez, alias “Carrancio”; Jorge Yesid Castrillón Villa, alias “Jorge”; Jhony Alejandro Rojas Guarín, alias “Huevo o Sureño”; Henry de Jesús Sánchez Uribe, “alias el Flaco”; y Diego Restrepo Hurtado, alias el “Ruso”. Mientras que a Maribel Arias Medina, alias “La Mona”; Luz Adriana Ocampo Obando, alias “La Gorda”; y Angy Viviana Ruíz Duque, alias “Viviana”, les otorgó el beneficio de detención domiciliaria.
Según las investigaciones alias «El Gordo» sería el encargado de conseguir las sustancias estupefacientes en Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Pereira (Risaralda), para su posterior distribución en los municipios caldenses de Palestina, Chinchiná y Neira.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios presentados durante las audiencias, la esposa del presunto cabecilla conocido también con el alias de «Memo», María Nancy Quintero Ramírez, alias “La Profe” y quien además sería directiva de un colegio de una vereda de Chinchiná, estaría encargada de legalizar el dinero a través de compras de ganado para una finca de la que al parecer es propietaria, y en otro tipo de actividades.
También se pudo evidenciar que alias “Gavilán”, “Pitufo” y “Zamudio” serían los delegados para almacenar, dosificar y distribuir la droga para la venta.
De acuerdo con las investigaciones alias “Pablo” sería un supuesto mando medio y jefe de la venta de estupefacientes en La Galería de Chinchiná. Entretanto, alias “Alex” presuntamente coordinaba la comercialización de los estupefacientes en zona urbana y rural del municipio de Palestina, especialmente en fincas cafeteras, en donde contactaba a ‘Los Monstruos’, grupo delincuencial con influencia en la zona y que presuntamente se encargaba de buscar a los clientes durante el pesaje del café.
Alias “Brayan” y “Eliza” según se conoció en las audiencias, al parecer distribuían los estupefacientes entre los vendedores y posteriormente recogían el dinero. Los demás capturados aparentemente son vendedores de la organización delictiva.