El Servicio Geológico indicó que sí ha habido movimientos al interior del volcán Nevado del Ruíz e invitó a la ciudadanía a estar atenta solo a la información oficial, «pese a que el volcán está en esta etapa durante una década, no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos».
En el sistema de monitoreo de esta entidad, las cámaras registraron a las 8:47 de la mañana de este miércoles 14 de julio, una emisión de ceniza del cráter Arenas, la cual se ha dispersado debido al viento que se registra en el lugar y que ha tenido como dirección la capital del departamento de Caldas.
De acuerdo con los reportes, la ceniza, que cubre techos, pisos y carros, ha causado la alerta de los ciudadanos, algunos de los cuales también presentan molestias respiratorias por este hecho.
La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, María Luisa Monsalve, informó que la emisión se registró a las 8:40 a.m. y la columna de gases sobre el cráter Arenas alcanzó un kilómetro de altura, según la emisora regional Antena de los Andes.
«En los últimos días el volcán ha tenido varias emisiones de ceniza, son muy comunes en el estado en que está. La de hoy fue un poco más grandecita y es una ceniza más fina», agregó Monsalve.
La altura máxima de la nube de ceniza ha sido de 1.050 metros y su dispersión es propia de los fuertes vientos que se presentan durante este mes.