En el escenario de articulación interinstitucional, que se da en Cartagena de Indias el marco de la estrategia de cooperación internacional en la lucha contra este fenómeno delictivo, participan representantes de Fiscalías y Ministerios Públicos de 14 países del continente americano.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, instaló la Cumbre de Fiscales y Procuradores Generales 2021, cuyo objetivo es darle continuidad a la estrategia regional para combatir el crimen organizado transnacional en la modalidad de tráfico de migrantes y sus finanzas ilícitas.
La jornada liderada por la Fiscalía General de la Nación de Colombia, que se extenderá hasta este viernes 22 de octubre, hace parte de los compromisos adquiridos el pasado 30 de agosto con la suscripción de la Declaración de Panamá, durante el encuentro de Fiscales y Procuradores en ese país centroamericano.
Al encuentro asisten representantes de Bolivia, Costa Rica, Panamá, Chile, Brasil, Guatemala, Honduras, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Estados Unidos, además de Colombia como país anfitrión.
Durante su intervención, al referirse a los movimientos migratorios en el continente, Barbosa Delgado, indicó que el tráfico ilícito de migrantes es un fenómeno criminal que concierne a todos los países afectados y, ante ello, se requiere una respuesta trasnacional articulada de las instituciones. “La idea es poder unirnos y poder mirar en conjunto los diferentes problemas que nosotros tenemos en la medida en que, más allá de discursos, nuestras acciones son operativas en los territorios, son a través de investigaciones estructurares y de la persecución de criminales y de bienes, dentro de nuestros países”.
De esta manera, en la cumbre se pretende desarrollar estrategias a nivel regional ꟷconforme a lo planteado en ciudad de Panamáꟷ que permitan el impulso de las investigaciones de carácter transnacional, a través de la cooperación interinstitucional directa entre los fiscales de conocimiento de estos flagelos, la conformación de mesas de priorización de casos, la transmisión espontánea de información y la constitución de equipos conjuntos de investigación en los casos que se requieran, entre otros aspectos.
Dentro de los temas que se abordarán en la jornada están la hoja de ruta de actos urgentes para la investigación y judicialización del tráfico de migrantes en la región, y la hoja de ruta para el desarrollo de investigaciones estructurales y conjuntas sobre esta problemática.
De otra parte, se indicó que esta cumbre abre una oportunidad de dialogo y de acuerdos respecto a otros ejes temáticos como el narcotráfico, el lavado de activos, la extinción de dominio y la cibercriminalidad con las criptomonedas.
Para el fiscal Barbosa Delgado, las fiscalías, ministerios públicos y policías judiciales de los países son pieza clave en este propósito. La investigación criminal y el ejercicio de la acción penal, de acuerdo con el derecho interno de cada Estado, deben contribuir a que esta actividad, que representa un negocio para las organizaciones criminales, no siga afectando la soberanía, las leyes migratorias ni los derechos humanos.