Tener todas las medidas, protocolos, abastecimiento e infraestructura para el retorno de los estudiantes a las aulas de clases, teniendo presente el aumento en los indicadores de contagio por Covid-19 y la ocupación de UCI en la región, pidió en las últimas horas el Sindicato de Educadores Unidos de Caldas.
“No es que los sindicatos se opongan al tema del regreso a las clases, lo que nosotros necesitamos es que nos den las garantías necesarias para poder llegar a las clases en las mejores condiciones y que no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad”, dijo el presidente de Educal, José Darío López Salgado.
Agregó que un estudiante requiere de entre 4 y 5 tapabocas durante su jornada, y que además, en las Instituciones Educativas aún hay falencias en cuanto a la implementación de los lavamanos y la demanda de alcohol entre otros elementos.
“Nosotros de todas maneras hemos tenido una posición clara desde el inicio de la pandemia, de que nosotros queremos continuar con el trabajo en las mejores condiciones y creemos que en el departamento de Caldas y en el municipio de Manizales, no es la excepción en cuanto a la falta de dotación de elementos de bioseguridad”, añadió el dirigente sindical.
Actualmente, los docentes y personal administrativo están retornando a las instituciones, por lo que se espera que en los próximos días se realice una evaluación de la situación en cuanto a instalaciones y requerimientos, para el ingreso de los estudiantes que será en cerca de 12 días.
“Consideramos más prudente tomar una decisión más acertada y hacer un compás de espera entorno a que vuelvan a bajar los niveles de contagio, los niveles de ocupación de camas UCI y todas estas cosas para poder garantizar que no vayamos a caer en un pico que llene los hospitales y quede gente que no pueda ser atendida”.