La Armada de Colombia en desarrollo de una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, logró la interdicción de una lancha tipo “Go Fast” con 1.6 toneladas de clorhidrato de cocaína y dos hombres a bordo que pretendían llevar el alijo hacia Centroamérica.
El resultado se dio gracias a información de Inteligencia Naval y de la Policía Nacional, quienes lograron detectar una embarcación sospechosa que se desplazaba sobre el Golfo de Morrosquillo en el Caribe colombiano. De inmediato, la Armada de Colombia se desplegó en el área en sinergia con un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para realizar el seguimiento a la motonave.
- Lea también: Cae cargamento de cocaína en chocó
Una vez localizada la embarcación, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Coveñas, logró la interdicción a 10 millas náuticas al sureste de la Isla Tintipán. Al realizar la verificación, se pudo establecer que los dos hombres de nacionalidad colombiana, transportaban 64 bultos con 1.606 paquetes rectangulares con la sustancia estupefaciente.
El personal y el material incautado fueron trasladados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Coveñas, donde funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional – DIJIN realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH), arrojando positivo para 1.606 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Esta es una de las incautaciones de clorhidrato de cocaína más grandes que se han realizado en el Caribe colombiano en este año.
En la operación se logró la incautación de 420 galones de combustible, equipos de comunicaciones y 1.758.000 pesos colombianos en efectivo. El material incautado y los dos capturados fueron dejados a disposición de la DIJIN de la Policía Nacional para su judicialización.
El alcaloide que según las primeras pesquisas pertenecería al llamado “Clan del Golfo” que delinque en esta región del país, tendría un valor superior a los 54 millones de dólares, producto de la comercialización y distribución de cuatro millones de dosis en el mercado ilegal internacional; cifra que gracias a la contundente ofensiva que mantiene la Fuerza Naval del Caribe, dejará de ingresar a las finanzas de estas organizaciones narcotraficantes.
En lo corrido del año 2022, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 23 toneladas de clorhidrato de cocaína en desarrollo de operaciones nacionales e internacionales, lo que representa una gran afectación en las finanzas de las organizaciones narcotraficantes, frustrando su accionar delictivo.