Como consecuencia de la alteración de orden público que se presentan en municipios del sur del departamento de Bolívar por el paro armado que adelanta “El Clan del Golfo”, se viene presentando un desabastecimiento de gas natural en los municipios Hatillo de Loba, San Martín de Loba, Altos del Rosario, El Peñón, Regidor, Achí, Simití, Rio Viejo, San Jacinto del Cauca y Arenal del Sur.
La misma situación afrontan los municipios de Segovia, Cáceres y Jardín, en Antioquia y el municipio Tierralta, Córdoba.
“Surtigas, siempre ha sido garante en cuanto a la prestación del servicio de gas natural domiciliario, buscando así cumplir con el deber de continuidad e ininterrupción en la prestación. Sin embargo, ante estas circunstancias y por razones de fuerza mayor, en estos momentos, no podemos garantizar las condiciones de seguridad para la continuidad en la prestación de nuestro servicio debido a la imposibilidad de movilización de vehículos en la zona”, dijo un vocero de la compañía.
El desabastecimiento se presenta debido a que el servicio de gas natural en las poblaciones afectadas se presta a través de la modalidad de gasoductos virtuales, un sistema que utiliza camiones dotados de contenedores donde se transporta el gas comprimido. De momento, no existen las condiciones de seguridad y orden público que permitan la circulación de estos vehículos.