La Unidad de Restitución de Tierras y la Universidad de Sucre realizaron el primer encuentro de articulación con miras a contribuir al desarrollo rural inclusivo y sostenible en los 15 municipios de Sucre y Bolívar que conforman la subregión Montes de María.
El espacio tuvo como objetivo generar un diálogo entre la academia y la institucionalidad que aportó reflexiones sobre la necesidad de promover el trabajo conjunto en pro de la implementación del Acuerdo de Paz, a través del fortalecimiento del tejido social y el impulso de iniciativas productivas sostenibles en las comunidades restituidas de los Montes de María, subregión priorizada para la ejecución de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, destacó la importancia de encontrar puntos de convergencia entre la oferta de la Universidad y la labor de la Unidad en el territorio.
“Es importante que podamos tener un intercambio en el que tanto las directivas, como los estudiantes de Unisucre y los colaboradores de la Unidad, nos integremos y saquemos adelante un proyecto de país, un proyecto que tenga en cuenta que, a través de restitución de tierras, como política pública, estamos aportándole a la paz con legalidad”.
Con este primer encuentro, las entidades establecieron compromisos para generar una sinergia que permita la cooperación de Unisucre al proceso de restitución a través del programa de Consultorio Jurídico, de la División de Extensión y Proyección Social, del Programa de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
“Tenemos la obligación académica de prestar atención a todos estos procesos, vincularnos a ellos porque tenemos la capacidad y porque la oportunidad que se nos presenta nos permite como universidad hacer verdaderos procesos de extensión, porque lo que nosotros producimos debe ser parte de lo que ayude a resolver los problemas sociales”, dijo el rector de la Universidad de Sucre, Jaime de la Ossa Velázquez.
La unión entre Unisucre y la Unidad de Restitución de Tierras es una gestión que contó con el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, en el marco de las acciones de impulso a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.
El gerente de Estabilización y Consolidación en la región Caribe, Mario Chamié, explicó que. “la URT se vincula a través de un memorando de entendimiento para que los estudiantes generen trabajos en el territorio, hagan sus prácticas y que el equipo jurídico de la Universidad pueda apoyar el avance de la legalización de las tierras. Para nosotros como Consejería es una satisfacción empezar este proceso de irreversibilidad de la paz en Colombia”.
El memorando de entendimiento establece, entre otras acciones, que desde la División de Extensión y Proyección Social de Unisucre se brinde formación en fortalecimiento organizacional, liderazgo microempresarial e innovación agropecuaria, a los beneficiarios de restitución que avanzan en la implementación de proyectos productivos con apoyo e inversión de la Unidad. Igualmente, propone brindar orientación a los restituidos para el impulso de la comercialización de sus productos agropecuarios.
Desde el consultorio jurídico, Unisucre prestará asesoría a las víctimas para garantizar sus derechos mediante los distintos mecanismos legales, y apoyará el diseño y ejecución de brigadas informativas y de asistencia legal en el territorio.
A partir de este encuentro, las entidades continuarán coordinando acciones para transformar vidas y cosechar reconciliación en Montes de María.