En las últimas horas un Juez de la República envío a la cárcel al Coronel en retiro de la Policía Nacional, Benjamín Darío Núñez Jaramillo, señalado como el responsable de haber disparado contra tres jóvenes indefensos en el corregimiento de Chochó, Sucre, que luego pretendía pasar como integrantes del “Clan del Golfo”. Hechos ocurridos el pasado 25 de julio, tras el asesinato de un patrullero en el municipio de Sampués en medio del llamado “Plan Pistola” del grupo criminal.
Núñez Jaramillo, quien irá a la cárcel mientras continua su proceso, no aceptó los cargos imputados (homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, y ocultamiento o destrucción de elementos) y señaló que buscará una negociación con la Fiscalía.
El ente de control manifestó que los jóvenes Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo Contreras fueron retenidos, golpeados y asesinados por el Coronel y varios uniformados a su mando quienes también están detenidos en cárceles del país.
- En contexto puede leer: Coronel señalado de asesinar a tres jóvenes en Chochó, Sucre, es licenciado en derechos humanos
Una de las razones por las cuales el ente acusador tomó la decisión de enviar a Núñez Jaramillo a la cárcel, son los indicios que hay de una posible alteración de las pruebas del caso. Se dijo que reunió a los uniformados y les pidió que mintieran ante las autoridades.
El Coronel estuvo prófugo por más de 30 días en México. De hecho, la justicia colombiana emitió circular roja de Interpol para dar con su paradero. Finalmente se entregó y se realizó la audiencia de imputación de cargos.
Unos de los diez policías que también fueron imputados por el asesinato de los tres jóvenes en Chochó, jurisdicción de Sincelejo, declaró que el Coronel les disparó. “Él (Coronel Benjamín Núñez) les dijo que se acostaran. A todos tres les disparó, estaban uno sobre el otro. A todos tres les disparó a quemarropa. Solamente disparó él”, manifestó el Patrullero, quien es pieza clave en el proceso.
Según la Fiscalía los otros nueve uniformados conspiraron para borrar las evidencias y encubrir al sospechoso, por lo que también fueron detenidos por las autoridades.