La Fiscalía Seccional Caldas y la Policía Nacional en diligencias de registro y allanamiento capturaron a 9 personas señalados de pertenecer a la organización denominada “La 72”, dedicada a la venta de estupefacientes en pequeñas dosis en los barrios Hispania y Santa Ana de Riosucio en el departamento de Caldas.
Durante las diligencias el fiscal le imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a Cristian David Ruiz Castañeda; Mauricio López Duque, alias “Mao”; David Fernando Bedoya Motato, alias “Morcilla”; Sorany Henao Ramírez; Jhon Jairo Dávila Arcila; Alexander Antonio Trejos; Josué Serna Marín; y Jhon Fredy Londoño Molina. Mientras que a Francisco Antonio Cortes Gallego concierto para delinquir y porte Ilegal de armas de fuego, luego de que le fueron encontradas dos en su poder.
Además, le endilgó cargos a Sergio Andrés Ruiz Castañeda, alias “Chechena”; David Danilo Garzón Trejos, alias “Perpetua”; Jhon James Garzón Trejos, alias “Lorgan”, quienes están detenidos en Estaciones de Policía por otros hechos aislados al proceso.
Las investigaciones, iniciaron en mayo de 2021, luego que un ciudadano denunciara que en estos sectores varias personas se dedicaban a esta actividad delictiva.
Ante esto las autoridades comenzaron con laborales de vecindario a indagar y constataron el expendio de sustancias estupefacientes en la vía pública y a domicilio.
Con estos elementos materiales probatorios, pudieron infiltrar a una persona, quien compró en varias oportunidades y a varios de ellos las sustancias, pudiéndolas, de esta manera identificar y sustentar con declaraciones juradas lo que quedó grabado en registros de videos y fotografías. Así mismo fueron interceptadas líneas telefónicas y se hicieron búsquedas selectivas en bases de datos.
De esta manera lograron recaudar todos los elementos de prueba que indicaba que, al parecer, los clientes llegaban a los barrios antes mencionados y para hacer rápido la venta la entregaba y el otro día recibía el dinero. Mientras que otro coordinaba las ventas a domicilio.
Un juez de control de garantías de Riosucio, cobijó con medida de aseguramiento intramural a los detenidos. En cuanto a los imputados en centros transitorios, cuando queden en libertad continuarán detenidos por este proceso. En las seis diligencias de registros y allanamientos fueron incautados celulares, bazuco y cocaína, además, dinero en efectivo, al parecer, producto de la venta de estupefacientes, 4 grameras, 2 armas de fuego, avaluadas en 5 millones 500 mil pesos.