Toque de queda a partir de las 6 de la mañana de este sábado 8 de octubre y hasta nueva orden, decretaron las autoridades en San Andrés Islas a raíz de la alerta naranja en el Caribe por el potencial ciclón Trece y la advertencia de huracán para esta zona del país. La medida podría extenderse hasta el martes, cuando baje la alerta por el paso del posible huracán.
Según los pronósticos, podrían presentarse vientos sostenidos de 119 km/h o más, en áreas específicas del archipiélago y fuertes lluvias, sobre todo, durante el sábado en horas de la tarde. Las autoridades recomendaron mantener la calma y abastecerse con lo necesario, en especial con el kit de emergencia, con agua, cobijas, ropa, velas, baterías, botiquín y dinero en efectivo.
El pronóstico del Ideam indica que, para las siguientes 24 a 36 horas, se esperan condiciones de tormenta tropical en las costas colombianas, especialmente en la península de La Guajira.
Se han habilitado siete espacios de refugio en San Andrés y Providencia, ubicados en las instalaciones de Flowers Hill School, Colegio Bolivariano, Vive digital Sarie Bay, Iglesia San Francisco de Asís, el Colegio Esfuerzo y la Casa Lúdica del Cove. Mientras que en Providencia, el principal refugio será la estación de Bomberos.