Una nueva subvariante del Coronavirus que ha estado ganando terreno en las últimas semanas, conocida bajo la denominación de XBB.1.5, preocupa de nuevo a Estados Unidos que apenas está saliendo de lo que los medios de comunicación llamaron la “triple pandemia”, una confluencia de tres virus que les causaron infecciones respiratorias a miles de personas en ese país: la Covid-19, la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR).
Expertos han evidenciado con preocupación que los casos de Covid-19 podrían volver a incrementarse en un país que ha lamentado el fallecimiento de 1,1 millones de personas en su territorio.
Hasta el pasado 31 de diciembre se había identificado que esta subvariante se encontraba presente en el 40,5 % de las muestras de personas contagiadas con Covid-19.
Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la subvariante XBB.1.5 ya es un asunto que preocupa a la comunidad internacional. El pasado 4 de enero, el director general de la OMS también se refirió a la situación epidemiológica de China, que tiene con los pelos de punta al mundo.
A raíz de que desmontó de forma repentina las medidas contra la Covid-19 que estaban frenando los contagios, la cantidad de infecciones y muertes por este virus se incrementó rápidamente.
La OMS está preocupada por el riesgo para la vida en China y ha reiterado la importancia de la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo, para proteger contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte.