La condena que cumple actualmente el asesino en serie, Luis Alfredo Garavito, en la cárcel La Tramacúa de Valledupar es de 40 años. «La Bestia» o «El Monstruo de Génova», padece cáncer en la sangre, la enfermedad lo consume lentamente. Está flaco y sin un ojo.
En 2001 fue condenado a 1.853 años y 9 días de prisión, la pena por los delitos cometidos contra alrededor de 200 menores fue rebajada por considerarse inviable y quedó en 40 años.
Garavito, quien marcó una de las peores páginas de la historia de Colombia y parte de Ecuador, se disfrazaba de todo tipo de profesiones para engañar a los niños y jóvenes, así lograba secuestrarlos para cometer sus terribles crímenes después de abusarlos sexualmente.
Usó vestidos de sacerdote, anciano, vendedor ambulante, habitante de calle, entre otros, solo para atraer a niños y jóvenes entre los ocho y 16 años en 14 departamentos de Colombia.
“El asesino es una persona absolutamente astuta, con don de palabra, muy hábil, con gran nivel de convencimiento. Así convencía a sus víctimas”, dice el periodista Rafael Poveda, quien lo entrevistó y sacó a la luz dos ejemplares llamados “La Bestia: Nuevas Confesiones” y “Tras la Sombra de Garavito”.
Según el reconocido periodista, Garavito, oriundo de Genova, Quindío, tiene una memoria fotográfica y narra sin sonrojarse cada una sus terribles acciones.