Carlos III, de 74 años, y su esposa, Camila, han sido coronados este sábado como reyes del Reino Unido en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, en una solemne ceremonia que estuvo presidida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la iglesia de Inglaterra.
Ha sido la primera vez en 70 años que el Reino Unido ha vivido la coronación de un jefe de Estado —en 1953 fue coronada Isabel II, la madre de Carlos—, para la que se han usado insignias reales y la corona de San Eduardo, del siglo XVII, con un peso superior a los dos kilos y ataviada con piedras preciosas.
- 5:00 a.m. – El rey Carlos III y la reina Camila llegaron a la Abadía de Westminster en la Carroza de Estado del Jubileo de Diamante, tirada por seis caballos Windsor Grey, pocos minutos antes de comenzar la ceremonia.
- 5:04 a.m. – Ambos reyes ingresaron al sitio, encabezando una procesión en donde los escoltaban el príncipe y la princesa de Gales, luego de un retraso que presentó la pareja, ya que se tenía previsto que llegaran a la carroza, pero huno un cambio en el cronograma por esto.
- 5:10 a.m. – El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dio inicio a la misa o servicio protocolario antes de la coronación con las siguientes palabras: “Dediquémonos, por igual, en cuerpo, mente y espíritu, a una fe renovada, a una esperanza gozosa y al compromiso de servirnos unos a otros en el amor”.
- 5:13 a.m. – Carlos realizó el protocolo de reconocimiento, en el que se ubicó en una plataforma especial, girando hacia cada uno de los puntos cardinales, presentándose ante el pueblo para que lo reconozcan como el nuevo rey de Reino unido.
- 5:30 a.m. – El Rey Carlos leyó en voz alta una oración, siendo la primera vez que un soberano de Reino Unido lo hace en una ceremonia de este tipo, la oración que recitó fue la siguiente: “Dios de compasión y misericordia, cuyo hijo no fue enviado para ser servido, sino para servir, dame la gracia de encontrar en tu servicio la libertad perfecta y en esa libertad el conocimiento de tu verdad. Concédeme ser una bendición para todos tus hijos, de toda fe y creencia, para que juntos descubramos los caminos de la mansedumbre y seamos conducidos por sendas de paz; por Jesucristo, nuestro señor”.
- 5:39 a.m.– los reyes se arrodillan ante los tronos de Estado en la unción sagrada que se realiza fuera de la vista del público.
- 5:45 a.m. – El rey Carlos es despojado de su túnica.
- 5:50 a.m. – Se lleva a cabo la investidura del rey Carlos III, en donde recibe la espada y la tierra que lo confiere como máximo monarca.
- 5:57 a.m. – Carlos III es vestido con el manto de la rectitud y las prendas de la salvación.
- 5:59 a.m. – El rey recibe los atributos reales bendecidos por el arzobispo de Canterbury, se trata del anillo, guante, orbe y cetro real.
- 6:02 a.m. – El arzobispo Welby bendice la corona real.
- 6:03 a.m – Carlos III es coronado como nuevo rey de Reino Unido y el público grita ¡Dios salve al rey!
- 6:10 a.m. – El rey Carlos III es entronado y recibe el juramento de fidelidad como homenaje.
- 6:14 a.m. – Camila recibe el anillo, los dos cetros reales y es coronada como reina de Inglaterra.
- 6:38 a.m. – Se realiza la bendición final de la ceremonia a cargo del arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
- 7:05 a.m. – El rey Carlos III y la reina Camila abandonan la Abadía de Westminster, dándose por terminada la ceremonia de coronación.
Ante 2.000 invitados Los reyes cierran la ceremonia con el tradicional saludo desde el balcón del palacio de Buckingham