Con premios, música, aplausos y alegría terminó este domingo el primer encuentro de la versión 40 del Festival Departamental de Bandas Estudiantiles de Música, que tuvo lugar en Salamina, Caldas y que congregó a las agrupaciones de la subregión Norte de Caldas.
José Alexander Ramírez, de la banda Institución Educativa Marino Gómez Estrada, de Aguadas, se llevó el premio como mejor director de las 15 agrupaciones que participaron en esta subregión.
“Es un honor recibir este homenaje, me siento contento de compartirlo con la comunidad de Aguadas y con la comunidad bandística del departamento. Esto lo que nos lleva es a comprometernos para seguir trabajando por las bandas, y el reto es seguir posicionando la Banda Sinfónica de Aguadas entre las mejores de Caldas y del país”, dijo Ramírez.
La secretaria de Educación, Diana María Cardona García, destacó la participación de cerca de 800 estudiantes del Norte de Caldas.
“Lo más importante es el tejido social, los padres de familia acompañan a sus hijos, bailan en las comparsas, y por esta razón todos deben sentirse ganadores. De esta manera, el Gobierno de Caldas, en cabeza del gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona, sigue comprometido con el apoyo a la educación, sobre todo a este programa de bandas, donde los estudiantes fortalecen sus capacidades. Quedan muy invitados a los siguientes cinco festivales en las otras subregiones”, indicó la funcionaria.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, resaltó el acompañamiento de padres, docentes y rectores para realizar este encuentro. “Todos unidos en torno a nuestros niños, niñas, adolescentes, 800 niños y niñas en el primero de seis encuentros que se van a realizar en el departamento de Caldas. Nos propusimos mejorarla infraestructura educativa, fortalecer las bandas estudiantiles y hoy podemos decir es un hecho”, anotó el mandatario.
Otros premios
Premio Cristian Morales: Fabio Andrés Murillo, flautista de la IE Marino Gómez Estrada, de Aguadas.
Donación de una trompeta del filántropo salamineño Manuel Arias a la banda de la IE Sara Ospina, de Salamina.
Bono de 250 mil pesos de Tuto Percu: banda Sinfónica de la IE San Félix. El bono es para reparación de instrumentos de percusión.
Premio de Victoria Music para la IE San Félix.
Premio a la Banda de la Simpatía, 1 millón de pesos: banda de la IE Pío XI de Aranzazu.
Mejor instrumentista cuerdas frotadas: sección de contrabajos de la banda de la IE Marino Gómez Estrada, de Aguadas.
Mejor instrumentista de percusión: Yulieth Carolina Henao Pineda, de timbal sinfónico y los capachos de la banda IE Pío XI de Aranzazu.
Mejor instrumentista de maderas: Leidy Daniela Duque, flauta picolo de la IE Filadelfia.
Mejor instrumentista de bronces: sección de trombones de la IE Marino Gómez Estrada, de Aguadas.
Reconocimiento al maestro Leonardo Marulanda, integrante del jurado.