Tras sufrir una descompensación por problemas cardíacos y de hipertensión, y luego de permanecer varios días internado en el Instituto Cardiovascular de Valledupar, murió la madrugada de este martes 12 de septiembre de 2023, el reconocido acordeonista, Miguel Antonio López Gutiérrez, quien también presentaba problemas diabéticos y renales, que lo llevaron a procesos de diálisis y a causa de un cuadro severo de gripa, contrajo una bronconeumonía, factores que propiciaron su deceso.
“Fue un guerrero, hace cuatro meses le venían realizando diálisis por problemas diabéticos. A los 50 años también fue operado de corazón abierto”, dijo uno de los hijos del músico.
Miguel Antonio López, nació el 12 de marzo de 1938 en la población de la Paz (Cesar) y fue uno de los acordeonistas más importantes de su dinastía. Su música empezó a ser conocida al lado de Jorge Oñate (Q.E.P.D).
Fue Rey Vallenato y después de él, su hermano Elberto ‘El Debe’ López (1980); su hijo Álvaro de Jesús López (1976 y 1979 como aficionado, y en 1992 como profesional) y Navín José ( rey infantil en 1977 y rey aficionado 2002).
La dinastía de los López ha acompañado a grandes artistas vallenatos como Jorge Oñate Diomedes Díaz, Alfredo Gutiérrez, los hermanos Zuleta, Silvestre Dangond, Rafael Santos Díaz, entre otros.
Miguel López Gutiérrez, dejó su legado y maestría para digitar el acordeón a seis de sus 12 hijos. Fue el quinto Rey del Festival de la Leyenda Vallenata.