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Los contratos y recursos en licitaciones públicas siguen siendo inferiores a los invertidos en 2017, 2018 y 2019.
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El 26% de los recursos contratados por la Alcaldía en 2022 se celebraron a través de convenios interadministrativos. Mientras que el 23% se contrató por Bolsa Mercantil y Tienda Virtual del Estado Colombiano.
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Sin contar pliegos tipo, entre 2020-2022 se presentaron en promedio 4 proponentes en los procesos competitivos de la Alcaldía, esto representó un incremento frente a años anteriores.
En 2022 la Alcaldía Distrital de Cartagena, sus dependencias y localidades contrataron $581 mil millones en 5.368 contratos. Este es el año en que más recursos ha contratado la administración “Salvemos Juntos a Cartagena”, y su inversión es similar a la del 2019, sin embargo, los recursos siguen estando por debajo de lo contratado en el 2017, esto si se compara considerando al número de salarios mínimos invertidos en cada año.
El 72% de la contratación se financió con recursos propios del Distrito, el restante con recursos de la Nación como el Sistema General de Participación y Regalías. La Secretaría General nuevamente fue la dependencia que más recursos contrató; celebró $198 mil millones, le sigue la Secretaría de Educación por $163 mil millones y en tercer lugar el Despacho del alcalde con $66 mil millones.
Desde 2020, la Alcaldía de Cartagena ha aumentado la contratación de bienes y servicios en la Bolsa Mercantil y Tienda Virtual del Estado Colombiano. El 23% del total contratado en el año 2022 se destinó a procesos a través de estas plataformas, lo que corresponde a $132 mil millones.
En la Bolsa Mercantil se celebraron 4 procesos por más de $92 mil millones, los cuales fueron invertidos en alimentación escolar – PAE, vigilancia y alimentación de adulto mayor.
En la Tienda Virtual del Estado Colombiano se celebraron 96 procesos por valor de $40 mil millones, a través de esta plataforma se adquirió, entre otras cosas: servicio de aseo, cafetería, transporte y dotación de bienes.
Funcicar ha observado que los procesos contratados en la Bolsa Mercantil se celebraron por valores inferiores a los presupuestados, lo que representa un ahorro para la administración. Recomendamos que se garantice el acceso a la información pública, principalmente aquella no es objeto de reserva bursátil, permitiendo así conocer: quiénes son los contratistas, el número de oferentes, el valor finalmente contratado, informes de ejecución, modificaciones y adiciones, usando para esto Secop y otros medios institucionales.
Los contratos y recursos de licitaciones públicas siguen siendo inferiores a los invertidos en los años 2017, 2018 y 2019
La Alcaldía de Cartagena celebró 13 licitaciones públicas por valor de $31.900 millones, la mayor contratación fue para obras, seguida de seguros, compraventa y prestación de servicios. En comparación con 2021 y 2020, aumentó la cuantía y número de procesos, sin embargo, sigue estando por debajo de lo que se contrataba en 2017, 2018 y 2019. Servicios como PAE, aseo y vigilancia que antes se contrataban por licitación pública, ahora se celebran en la Bolsa Mercantil de Colombia y Tienda del Estado Colombiano, este cambio implicó modificaciones en la cuantía y número de procesos celebrados.
El número de procesos competitivos en los años 2020, 2021 y 2022 es inferior al presentado en 2019
En el año 2022 hubo 179 procesos por modalidades competitivas: 13 licitaciones, 36 selección abreviada, 10 concurso de mérito y 120 mínimas cuantías. Además, se celebraron 30 procesos por régimen especial y contratación directa en los que hubo presentación formal de ofertas. En total hubo 209 procesos en los que se permitió la participación de interesados.
Funcicar reitera a la Alcaldía Distrital la importancia de aumentar el número de procesos competitivos como licitaciones, selecciones abreviadas y mínimas cuantías, dado que desde el 2020 (año de pandemia) se han disminuido considerablemente, en 2021 hubo 164, mientras que en 2019 fueron 417 procesos. Los procesos competitivos garantizan que haya competencia entre oferentes y, por ende, se pueden contratar los bienes y servicios con precios más bajos a los que la Alcaldía presupuesta. En 2022 se observó que hubo ahorros en el 91% de los contratos de mínima cuantía, 78% en procesos de selección abreviada y 77% en las licitaciones públicas. En total, se ahorraron $3.694.097.534. Este ahorro corresponde a la diferencia de valor existente entre el valor publicado para adelantar el proceso de contratación y el efectivamente adjudicado.
Entre 2020 y 2022 se ha incrementado a 4 el número de proponentes en procesos competitivos.
En 2017 y 2018, se presentaron en promedio 2 proponentes en procesos competitivos convocados por la Alcaldía de Cartagena, en 2019 aumentó a 3, desde 2020 se ha mantenido la pluralidad en 4 proponentes. Pese al aumento en la participación, en el año 2022, el 66% de los procesos tuvo un único proponente habilitado.
En los procesos en los que se usaron los pliegos tipo, el promedio de proponentes fue de 15. Se debe recordar que los pliegos son de uso obligatorio en procesos de infraestructura vial, educativa, salud, entre otros.
El 26% de los recursos contratados en 2022 se celebraron a través de convenios interadministrativos en 41 contratos
En el año 2022 se ejecutaron contratos o convenios interadministrativos por valor de $152 mil millones; Secretaría General, PES y Planeación fueron las dependencias que más recursos contrataron mediante convenios.
El proceso más cuantioso celebrado por convenio o contrato interadministrativo tuvo un valor de $70 mil millones y fue contratado por la Secretaría General con EPM para la operación del alumbrado público.
Funcicar recomienda a la Alcaldía analizar la pertinencia de celebrar convenios o contratos interadministrativos para solventar las necesidades de la administración, por lo que debe realizar estudios de mercado robustos que le permita asegurar que esta modalidad era la forma eficiente para adquirir un bien o servicios.
$107 mil millones invertidos en OPS con personas naturales
La Alcaldía de Cartagena celebró 4.852 con personas naturales y 62 contratos de OPS con personas jurídicas, el valor total contratado con personas naturales fue de $107 mil millones. A través de estos procesos se vincularon 3.554 personas, de los cuales el 36% tuvo más de un contrato. En 2021 y 2020 en promedio el 30% de personas contratadas por OPS tuvieron más de un contrato, en 2019 este porcentaje fue del 57% y en 2018 fue del 23%.
En el año 2022 se contrató menos personas que en los años 2017 a 2019, sin embargo, los recursos para contratar a estas personas ha sido el mayor en los últimos 6 años. Funcicar recomienda a la Alcaldía modernizar su estructura administrativa y apostarle a fortalecer su planta de personal, para que haya mayor estabilidad del equipo humano y trazabilidad de los procesos institucionales del Distrito, toda vez que las OPS suelen ser temporales.
Entre enero 29 y junio 19 del 2022 estuvo en vigencia la Ley de Garantías que impedía la contratación directa con motivo de las elecciones de Congreso y Presidenciales, se observó que enero y diciembre fueron los meses en que más recursos contrató la Alcaldía.
La mayor parte de los recursos de las Alcaldías locales se destinaron a capacitaciones y mantienen malas prácticas en contratación
Las tres alcaldías locales de Cartagena contrataron $26 mil millones en 173 contratos, el 83% de esos procesos se celebraron por contratación directa. La Localidad 1 fue la que más recursos celebró con $13 mil millones, seguida de la Localidad 3 que celebró $8 mil millones, la que menos contrató fue la Localidad 2 con $4 mil millones.
El 60% de la inversión de las Localidades en 2022 fue para capacitaciones, $14 mil millones se destinaron para este objeto. Funcicar identificó prácticas que ponen en riesgo la transparencia de la contratación de los fondos de desarrollo local; no se justificaron los valores de los contratos, no reportaron avances de ejecución, se contrataron ítems sin justificar su aporte al objeto del contrato, entre otros. Se recomienda a las localidades dar mayores garantías para la transparencia y selección objetiva de los contratistas.