La Industria Licorera de Caldas (ILC) celebra un triunfo rotundo en la Feria de Manizales 2024, marcada por más de 100 eventos culturales, musicales y deportivos. Las icónicas marcas como el Aguardiente Amarillo de Manzanares y el renovado Ron Viejo de Caldas fueron las estrellas de la fiesta, cautivando a locales y turistas por igual.
El gerente general, Diego Angelillis Quiceno, presentó un informe ante la Asamblea Departamental, revelando un destacado desempeño financiero durante la semana ferial. Las ventas de la ILC alcanzaron los $144.000 UR, equivalentes a $5.340 millones de pesos demostrando con esto un crecimiento del 7% frente al año 2023 donde se reportaron $ 135.000 UR equivalentes a los $ 5.000 millones de pesos.
«La tendencia frente a la elección de nuestros productos para disfrutar de la feria más grande de América da cuenta que los consumidores siguen siendo leales a nuestras marcas mostrando un crecimiento del 7% en comparación con el año anterior».
En el ámbito nacional, la ILC consolidó su posición con una participación del 14% en aguardientes y el 70% en la categoría de rones. Cerrando el 2023 con una venta total de 36,5 millones de Unidades Reducidas (UR) y una producción de 52 millones 400 mil botellas, la compañía tiene ambiciosas metas para el 2024.
El Aguardiente Amarillo de Manzanares, una joya de la ILC, registró una venta de 7.360.457 UR en el territorio nacional en 2023, con la meta de alcanzar los 12 millones de botellas (UR) este año. Además, se espera transferir al departamento de Caldas alrededor de 35 mil millones de pesos por excedentes financieros, beneficiando la salud, educación, cultura, deporte y otros sectores.
En el ámbito internacional, la ILC enfrenta nuevos retos para el 2024. La meta comercial es vender 1 millón 800 mil UR en mercados internacionales, representando un impresionante crecimiento del 60%. Con presencia en 18 países, la empresa se compromete a consolidar mercados existentes, expandirse a nuevos territorios y fortalecer la presencia de sus rones premium, además de incrementar la distribución de sus referencias de 3 y 5 años.
La Industria Licorera de Caldas se proyecta como un referente no solo en la escena nacional, sino también como un jugador clave en los mercados internacionales, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y consolidando su posición como líder en la industria licorera.