A pocos días de ser convocado a sesiones extras para discutir el Plan de Desarrollo Distrital, el Concejal Carlos Raad de la Ossa, del Partido Alianza Verde, presentó un derecho de petición al alcalde Dumek Turbay Paz, generando tensiones debido a la información solicitada.
La acción se percibe como una medida de presión dentro del control político que podría adelantarse contra el mandatario desde el cabildo local, culminando en su respectivo debate, algo poco común en esta administración.
La solicitud en ejercicio del derecho fundamental de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional, abarca una serie de solicitudes detalladas que apuntan a la transparencia en los procesos de contratación y ejecución de proyectos en la ciudad.
Entre las solicitudes destacadas se encuentran:
- Cumplimiento Normativo: Se cuestiona si se siguió la normativa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) o el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) para la aprobación del proyecto de Chambacú, así como si los estudios y diseños cumplen con las normas estipuladas en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, especialmente en lo que respecta a la altura de la gradería y su impacto en la declaratoria de patrimonio.
- Transparencia en los Procesos de Contratación: Se cuestiona la ausencia de planos en planta y corte, así como detalles eléctricos y sanitarios en formato AutoCAD en los documentos del proceso de contratación.
- Claridad en los Estudios Previos: Se pide información sobre el método utilizado para calcular las cantidades de obras, ya que los estudios previos no proporcionan detalles sobre este aspecto.
- Análisis de Precios Unitarios (APUs): Se solicita explicación sobre la ausencia de los APUs que respaldan el presupuesto oficial de las obras, considerados fundamentales para definir el valor del contrato y calcular el plazo de las obras.
- Experiencia del Ingeniero Firmante: Se requiere la hoja de vida del Ingeniero Andrés Felipe Montoya, firmante del presupuesto oficial del proyecto, para conocer su experiencia en el ámbito.
- Responsabilidad en los Diseños del Proyecto: Se busca conocer quién o qué empresa fue responsable de realizar los diseños del proyecto, así como la modalidad de selección y tipo de contrato utilizado para su contratación.
- Supervisión y Fiscalización: Se pregunta si se realizó alguna interventoría o supervisión a la ejecución contractual de los diseños del proyecto, solicitando información sobre los responsables y sus respectivas hojas de vida.
- Publicación de Contratos: Se requiere saber dónde se publicaron los contratos con externos relacionados con el proyecto, así como copias de dichos contratos.
Las preguntas buscan esclarecer aspectos cruciales sobre la transparencia y legalidad de los procesos en torno al proyecto, y ponen en evidencia la necesidad de rendición de cuentas y claridad por parte de las autoridades distritales. La respuesta del alcalde a este derecho de petición será crucial para el desarrollo y la percepción de la gestión pública en la ciudad.