Nerviosismo es lo que hay en Colombia. La tensión entre la izquierda y la derecha no recuerdo haberla visto en la historia reciente a los niveles en que está hoy. Se espera que aumente la tensión en la medida que se acerca el final del mandato constitucional del presidente Gustavo Petro. Es decir, entre más cerca las elecciones, más tensionante el ambiente.
Como es «normal», Petro hará todo lo posible e imposible para que la izquierda no pierda el poder. Apretará clavijas. Aspiro, así lo creo que no pondrá en riesgo la democracia. De hacerlo pasará a convertir sus logros en fracaso histórico. En las urnas se sabrá.
Dice Francisco Santos, «Al gobierno de Petro, no le cabe un escándalo más». Lo cual es cierto. Salen al aire audios de conversaciones entre Armando Benedetti y Aída Merlano. Se escuchan una serie de frases, que sin entrar a detallar, no se les ve mucho peso. No entiendo muy bien que tan determinante, decisiva pudo ser Aída para que triunfara Petro. No le encuentro sentido a eso. Habrá que esperar que dice la justicia. Igual, es posible que Armando supiera que lo estaban grabando.
Todos estos escándalos alrededor de Petro van encaminados a debilitarlo para las presidenciales, porque no creo sea para tumbarlo antes de finalizar su período, lo que sería una estupidez. La derecha, está en deuda de consolidar una figura presidencial de centro derecha. He insistido en eso, pero no son conscientes de que esto cambió. No pueden salir con el cuento de Uribe como eje de todo.
Si son inteligentes debe ser Francisco Santos y desde ya. Se equivocan en los tiempos, si creen que deben salir seis meses antes de elecciones. No tienen el poder ni el presupuesto con el que se acostumbraron a hacer campaña. Petro tiene poder y presupuesto, además está en campaña. En la mente de Petro estos cuatro años son de campaña y el resto,-según él – son de afianzamiento y gobierno.
En la derecha cada quien se cree el salvador (a) de la patria. Eso les juega en contra. Uribe está desgastado, sin mayor capacidad. Si no hacen la lectura correcta se graduarán de oposición. De quedarse la izquierda con el próximo gobierno, por la división egocentrista de la derecha, Petro se aferra ahí sí, al poder. Reitero mi público apoyo a Francisco Santos a la presidencia 2026-2030.
Coletilla: El contrato de la vía San Marcos -El Llano en Sucre por $28.550.317.925, me informan fuentes periodísticas que quien estuvo a cargo de montarlo, de la mano con la alcaldía de San Marcos, fue Deibis Pérez Serpa, hermano del representante legal del Consorcio Pavimentar El Llano 2023, Abelardo Pérez Serpa. El pago anticipado de los $14.275.158.962 fue en diciembre de 2023. ¿Se repartieron el dinero? Porque de la obra nada.
Aparece así otro actor. Que hablen. El exalcalde de San Marcos, Anuar Arabia después que firmó el jugoso y peleado contrato dejó la alcaldía en manos de Jairo Diaz Villa… ajá.