Con esta incautación en lo corrido del año, la Armada de Colombia ha incautado más 325 toneladas de clorhidrato de cocaína de las cuales 102 han sido en el Pacífico colombiano.
Tumaco, Nariño: En un contundente operativo de seguridad marítima, la Armada de Colombia, en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, incautó 4.919 kilos de clorhidrato de cocaína en aguas del Pacífico sur. El hallazgo se produjo tras la interceptación de dos semisumergibles que pretendían transportar la droga.
El primer artefacto fue localizado gracias a un seguimiento aéreo. Era tripulado por tres colombianos. Durante la inspección, se descubrió que los tripulantes habían abierto las válvulas para hundir el semisumergible. El personal militar intervino rápidamente, trasladando a los hombres a una Unidad de Reacción Rápida (URR) de Guardacostas. A pesar de los esfuerzos por achicar el agua y evitar el hundimiento, fue necesario extraer el alcaloide y permitir que el semisumergible se hundiera. En total, se recuperaron 2.700 kilos de clorhidrato de cocaína.
El segundo semisumergible, interceptado poco después, estaba tripulado por dos colombianos y un ecuatoriano. Al igual que en el primer caso, los sujetos intentaron hundir el artefacto abriendo las válvulas. La Armada actuó de inmediato, salvaguardando la vida de los tripulantes y recuperando los bultos de droga. Este segundo semisumergible transportaba 2.219 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En total, cinco colombianos y un ecuatoriano fueron detenidos y dejados a disposición de las autoridades competentes. Se les imputarán los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y el uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles.
Este exitoso operativo evitó que más de 12 millones de dosis de cocaína llegaran a las calles, representando un golpe significativo a las organizaciones narcotraficantes. La incautación no solo impide la distribución de estas sustancias ilícitas, sino que también contribuye a la protección de la salud pública, evitando el aumento de nuevos consumidores.