“Gracias a que se controló la inflación, retomamos, con apoyo del Banco de la República, la idea de quitarle tres ceros al peso. El Proyecto de ley lo presentaremos el 16 de marzo”, dijo el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Según el jefe de Estado, esta medida se venía estudiando desde el año 2015, pero se “puso en el congelador” por recomendación del Banco de la República con el cual se acordó que cuando la inflación volviera a estar dentro de la franja, se presentaría el proyecto.
“Vamos a ver cuánto se demora el Congreso en aprobarlo, ya tenemos unos pasos que hemos dado, por ejemplo: el nuevo billete no tiene ceros, entonces ya nos estábamos preparando para que no tuviéramos que imprimir un número muy importante de billetes, eso ahorra costos, o sea que ya nos veníamos preparando para eso”, explicó el Presidente.
“Yo creo que si se aprueba esto en los próximos cuatro o cinco meses, podemos ver un cambio que, como todo cambio de esta naturaleza, tiene que ser gradual, esto no puede ser de un día para otro, esto hay que planearlo muy bien”, agregó.
Santos calificó de “muy positivo” el efecto colateral que tendría esta medida en la desvalorización de las caletas que tienen los grupos criminales.