El secretario encargado de víctimas de la gobernación de Bolívar, Jorge Cárcamo, planteo ayer la necesidad de emitir una declaración de emergencia para atender las amenazas de muerte que se vienen presentando en el departamento contra líderes sociales y docentes.
El planteamiento lo hizo en medio de un concejo extraordinario de seguridad que presidió el gobernador, Dumek Turbay Paz, con la presencia de altos mandos militares y funcionarios de su gobierno.
“Es prioridad para el gobierno atender estas amenazas. Hay una realidad y es que en efecto están matando a los líderes sociales, es necesario investigar lo que está pasando, desde todos los puntos de vista, hay que abrir el espiral de la investigación y en Bolívar tenemos casos concretos. Debemos declararnos en Estado de Emergencia para atender este problema. Sabemos qué hay disposición por parte de las Fuerzas Militares por eso debemos conformar un equipo sólido y luchar por la vida de los líderes sociales”, expresó Cárcamo.
En el consejo extraordinario de seguridad estuvo también la docente Magda Deyanira Ballestas, quien fue obligada a desplazarse del sur de Bolívar por amenazas de muerte. “Fue muy doloroso, quede en la calle, abandone todas mis cosas, para empezar una nueva vida”.
El gobernador Turbay resaltó qué hay que arropar a la docente amenazada para brindarle un empleo, razón por la que designó a la secretaria de Educación a resolver ese tema. “La docente debe estar donde esté tranquila y protegida debemos llegar a las últimas consecuencias para que esta situación termine. No podemos quedarnos en el aire con la persona que amenazó a la maestra” dijo el gobernador.
En el consejo extraordinario de seguridad también se tocó el tema de las amenazas a la mesa Distrital de víctimas. Deider Matos, vocero de la mesa de víctimas, dijo que en la casa de una compañera fue dejado un panfleto amenazante con un sufragio en el cual los tildan de guerrilleros. “No vamos a abandonar nuestro trabajo, la defensa de la Paz es nuestra bandera de lucha”.
EL Capitán de Fragata de la Armada Nacional, Carlos Pérez, dijo que en varios municipios de Bolívar desconocidos han dejado panfletos amenazantes y destacó que se investiga cada caso “Estamos al tanto de cada situación. Tengan la tranquilidad que no permitiremos que amedrenten a la población”.