Un día como hoy, hace quince años, murió la «Guarachera de Cuba», Celia Cruz. La cantante, ídolo de millones de amantes de la música popular del caribe expiró a sus 79 años cuando apenas iniciaba la tarde de ese día 16 de julio de 2003, dejando una gran nostalgia a todos los amantes de su canto.
Celia Cruz, nacida en la Habana es considerada como la máxima interprete de la música popular del caribe, cantó y se convirtió en el mayor estandarte de orquestas como la Sonora Matancera, Memo Salamanca, Tito Puente, Ray Barreto, Johnny Pacheco, Willie Colón, Sonora Ponceña y fue la más destacada estrella de la Fania All Stars.
Interpretó una amplia gama de ritmos caribeños como la Guaracha, la Rumba, el Guaguancó, el Mambo, el Bolero, el Son montuno, Cha Cha Chá, el Merengue, las Plenas o Bombas y la Cumbia de Colombia y con Willie Colón hizo una maravillosa adaptación de música brasilera a la Salsa.
«La Guarachera de Cuba», como también se le conoció a la Reina de la Salsa, fue una maestra que cambió tiza y tablero por entarimados desde donde enseñó con su canto a ser respetuoso con la mujer, a querer a la patria, a ser solidario con el amigo y a quererse uno mismo y sobre todo, educó con su ejemplo de vida a querer a Dios.
Por ello, muchos son del criterio que será muy difícil que una cantante latina, alcance la altura que tuvo Celia.¡Choque de nudillos en honor a la gran Celia Cruz!



