Con la imposición de una ofrenda floral ante el monumento de Simón Bolívar, por parte del Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés y la alcaldesa (e) de Cartagena Yolanda Wong Baldiris, se inició la conmemoración del día de la Independencia Nacional en la ciudad Heroica.
El tradicional tedeum en acción de gracias fue el preámbulo de un majestuoso desfile por barrios populares de Cartagena, en el que la Armada Nacional se destacó por su marcialidad con hombres y mujeres de los componentes naval, aeronaval, de Guardacostas y de Comandos Navales.
Este año más de 6 mil personas de la Localidad Industrial y de la Bahía observaron el espectáculo ofrecido por los jóvenes que integran las diferentes bandas de paz y miembros de las Fuerzas Militares y de Policía por disposición de la Alcaldesa.
La mandataria dijo que “la descentralización del desfile cívico militar del 20 de julio, es un ejercicio de ciudadanía, en el que se trabajó toda la semana para vincular a los vecinos de la ruta de Independencia al recorrido, para apoyar y aplaudir a los participantes”.
El imponente desfile recorrió sectores en Blas de Lezo, El Milagro, La Central y El Socorro finalizando en la Institución Educativa Juan José Nieto.
La apertura del desfile estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos, que cumplen una labor fundamental para la atención de emergencias en el Distrito de Cartagena. Le siguió el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte.
Acompañaron el multitudinario desfile la Armada Nacional con sus componentes de la Fuerza Naval del Caribe, la Policía Nacional, el comando de Migración Colombia en Cartagena.
Seguidamente desfiló la Guardia Ambiental con 150 unidades, el Colegio Almirante Colón con sus respectivas sedes. También hicieron presencia los Combas, aliados estratégicos en el territorio para la gestión y respuesta al riesgo.
Hubo una puesta en escena de un grupo de actores que recordaron los hechos que marcaron el 20 de julio de 1810 como el día de Independencia de Colombia.