Desde este lunes 13 de agosto y hasta el 17 del mismo mes, el Centro Histórico de Cartagena de Indias tendrá la visita de ICONTEC para la auditoria de renovación de la certificación como destino turístico sostenible.
En el 2015, se certificó como el primer centro histórico patrimonial en Colombia gracias al liderazgo de la Alcaldía Distrital, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, el Ministerio de Comercio Industria y turismo, el Fondo Nacional de Turismo y más de 45 instituciones y empresas del sector público y privado de la ciudad.
Los expertos de ICONTEC realizarán entrevistas a los actores que participan en el proceso e inspecciones técnicas para tomar evidencias de la gestión que se viene realizando, evaluando así cada uno de los programas dirigidos y encaminados a cumplir los requisitos de la norma de sostenibilidad de acuerdo con el componente ambiental, sociocultural, económico y de requisitos legales.
Dentro de los programas que revisaran los funcionarios de ICONTEC se encuentran la protección de fauna y flora, como la no comercialización de especies en vía de extinción, las respuestas y planes de emergencia ante situaciones de riesgo en el Centro Histórico de la ciudad, la organización y formación de vendedores ambulantes, como también las iniciativas en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, trabajo infantil, entre otros.
“Este proceso es muy importante para la ciudad porque a través de la certificación se establecen los parámetros para trabajar por la sostenibilidad, principalmente en el Centro Histórico que es nuestro producto más importante. Esta certificación nos motiva a seguir colocándonos la camiseta para trabajar integralmente y de manera responsable por los componentes ambientales, socioculturales y económicos de la ciudad, con el firme propósito de tener un destino turístico sostenible para las futuras generaciones” dijo, la presidenta de la Corporación de Turismo, Zully Salazar.