El Director Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses, Carlos Eduardo Valdés, confirmó en Cartagena de Indias que la Región Caribe es la zona del país con mayor índice de violencia sexual y explotación sexual infantil.
De acuerdo con las cifras, el incremento está por encima del 20%, mientras que en el resto del país se mantiene en un 18,6%.
Valdés, dejó ver su preocupación por las elevadas cifras y pidió a las autoridades unir fuerzas para trabajar de forma conjunta e integral contra la explotación sexual de menores. “Toca analizar a fondo el fenómeno de la trata de niños y niñas y la explotación sexual para que haya una acción más contundente de las autoridades, pero no solo desde lo jurídico, sino también mirarlo como un problema de salud pública y darle diferentes enfoques en otras áreas”.
De acuerdo con el funcionario el desplazamiento masivo desde países como Venezuela y otras nacionalidades hacia la Región Caribe, ha influido en el aumento de la explotación sexual.
Carlos Eduardo Valdés, lidera por estos días en Cartagena de Indias la Cumbre de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses que tiene como propósito compartir experiencias y prestar apoyo en países como España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, México y Venezuela.