Tras varios meses de seguimiento y vigilancia la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, puso al descubierto la organización criminal “Los del Puente”, dedicada a la comercialización y distribución de alucinógenos en pequeñas cantidades.
De acuerdo con las autoridades, la red Integrada por 16 personas entre hombres y mujeres vendía la droga en sitios estratégicos de la capital de Bolívar y las escondían en diferentes casas del mismo sector, esto para evadir los controles de la Policía.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, BG. Luis Poveda Zapata dijo que uno de sus hombres se infiltró en la organización y logró poner al descubierto el modus operandis de la estructura criminal que instrumentalizaba a menores para que vendieran estupefacientes, así mismo en cámaras de vigilancia que portaba el agente quedaron grabados los menores cuando avisaban a los comercializadores la presencia de las autoridades.
De acuerdo con Poveda Zapata, la banda “Los del Puente”, vendía la droga como pan caliente tal como se evidencia en unas imágenes grabadas por el agente encubierto, lo que les permitía generar ganancias mensualmente de hasta 450 millones de pesos.
La red de microtráfico era liderada por alias “El Deibys”, quien reclutaba habitantes de la zona sur occidental de la ciudad para que trabajaran en su organización como expendedores y así generar más ganancias en la venta de estupefacientes.
Las 16 personas capturadas deberán responder por los delitos de Concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, uso de menores en la comisión de delito y destinación ilícita de inmuebles.
En los allanamientos se incautaron tres motocicletas, seis celulares, 200 dosis de marihuana, 400 dosis de base de coca y 2 millones 600 mil pesos en efectivos producto de la venta de estupefacientes.
En lo corrido del año en Cartagena han sido desarticuladas nueve bandas dedicadas al tráfico local de estupefacientes con un total de 63 personas capturadas por parte de efectivos de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.