Alumnos de primaria de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, en Ciudad del Bicentenario, fueron los primeros en recibir las raciones industrializadas del Plan de Alimentación Escolar (PAE), cuyo inicio tardío de ejecución supervisó directamente la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris.
El Plan de Alimentación Escolar contempla la entrega de 96 mil 459 raciones en 98 instituciones educativas y 86 sedes, 15 en administración y 4 en concesión, hasta la conclusión del calendario académico.
La Alcaldesa explicó que la responsabilidad inicial de la vigilancia a la operación del PAE corresponde a los rectores y la comunidad educativa, a la que se suma una mesa técnica de acompañamiento, donde está la Cámara de Comercio y la Procuraduría, que hará visitas sorpresa a las instituciones para verificar el cumplimiento.
Wong Baldiris, indicó que se trabaja desde ahora en un proyecto de vigencias futuras, para que en el año 2019 el PAE inicie en concordancia con el calendario escolar.
“Teniendo en cuenta que la operación del PAE apenas inició en septiembre, hay un ahorro cercano a $6 mil millones, que será reservado para adicionar a esas vigencias futuras”, dijo la mandataria encargada de la ciudad.
El equipo de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación le exigió al contratista Unión Temporal PAE una etapa previa de alistamiento, para verificar una por una cada sede educativa, y establecer los procesos de limpieza, desinfección y fumigación de las unidades aplicativas (cocinas) y comedores, y de igual modo habilitar la bodega para alistar toda la operación, que se encuentra ubicada en un parque industrial de Ternera.
El Plan de Alimentación Escolar fue contratado por un valor de 18 mil 491 millones 595 mil 952 pesos, con la Unión Temporal PAE Cartagena 2018, representada por la firma comisionista Comiagro.
El presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Medardo Hernández Baldiris señaló que todos debemos estar atentos para que no se desvíen los recursos del PAE y la contratación tardía que se ha hecho debe ser investigada por las autoridades y sancionar a los responsables.