Este miércoles finalizó en Cartagena de Indias, la versión número 59 de la “Operación UNITAS Lix”, desarrollada en aguas del mar Caribe y teniendo como anfitriona a la Armada Nacional.
En esta versión participaron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Reino Unido.
- Lo planeado desde que se recibió la posta de la ejecución de este Ejercicio Naval, se ejecutó en un 98%, quedando sin realizar el 2% de las operaciones por las difíciles condiciones meteomarinas que se presentaban en el Caribe durante los días en los que se realizó UNITAS.
- 800 marinos, a bordo de 17 buques de guerra, 6 de ellos extranjeros y 17 aeronaves, hicieron parte de estos ejercicios.
- Durante la operación se realizaron ejercicios de guerra de superficie, guerra antisubmarina, guerra antiaérea con la participación de aviones K-FIR y A-37 de la Fuerza Aérea Colombiana, ejercicios sintéticos de procedimientos de reacción rápida, ejercicios con Unidades Especiales de Buceo, Ejercicios de Interdicción Marítima y control del mar, Búsqueda y Rescate y Ejercicios de Fuego Real, entre otros, completando el plan de entrenamiento que comprendió un total de 70 ejercicios navales.
- UNITAS LIX fue una Operación de Ayuda Humanitaria y Atención de Desastres, que culminó con una maniobra de desembarcó de ayudas en la Bahía del Golfo de Morrosquillo.
- Diariamente se realizó un reporte meteorológico operacional, teniendo en cuenta que el factor climático fue decisivo para la toma de decisiones.
- Participaron buzos de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, para la realización de ejercicios de entrenamiento utilizando equipos de buceo de salvamento y nuevas tecnologías de inspección y reconocimiento subacuático, como Scan Sonar y vehículo operado a distancia – ROV, por sus siglas en inglés.
La Contralmirante Linda Wackerman, Subcomandante del Comando de la Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos, manifestó que “UNITAS nos permite entrenar para luchar unidos en contra del terrorismo, para defender la democracia y la libertad de las naciones. Unidos somos más fuertes para afrontar los nuevos retos que en materia de seguridad surgen cada día”.