El Tribunal Administrativo de Bolívar confirmó en primera instancia la suspensión del alcalde titular de Cartagena de Indias, Antonio Quinto Guerra Varela. En el mismo fallo, el Juzgado advierte que se debe declarar nulo el acto electoral por medio del cual se le permitió posesionarse tras ganar las elecciones atípicas el pasado 6 de mayo.
De acuerdo con el abogado Erick Urueta Benavides, el proceso se trasladará ahora al Consejo de Estado que tiene la última palabra. “Este es un fallo susceptible de recurso de apelación el cual se surte ante el honorable Consejo de Estado, si la parte afectada así lo considera dentro de los términos que contempla la notificación de la providencia; si no hay apelación automáticamente queda firme el fallo judicial”.
El fallo en primera instancia le da la razón a la Produraduría General de la Nación, que interpuso la demanda bajo el argumento que Guerra Varela estaba inhabilitado al momento de hacerse elegir como alcalde pues había suscrito contratos con el ministerio de vivienda y con la gobernación de Bolívar dentro del año anterior a la elección.
En la alcaldía de Cartagena permanece por encargo Pedrito Tomas Pereira Caballero escogido por el presidente Iván Duque Márquez tras un estudio y evaluación de una terna enviada por el Partido Conservador Colombiano.